El ‘matagigantes’ lo hizo de nuevo: Independiente del Valle, bicampeón de la Sudamericana

Los ecuatorianos terminaron invictos el torneo para coronarse ante el poderoso Sao Paulo con goles de Lautaro Díaz y Faravelli. Junto a Boca Juniors, Independiente de Avellaneda y Paranaense son los únicos clubes en ganar dos veces la competición. El granítico capitán, Cristian Pellerano, alzó su tercer título a los 40 años.
Redacción Tiro Directo

Redacción Tiro Directo

Llegó el momento de la verdad, la primera de las grandes definiciones del año aterrizó en el Estadio Mario Alberto Kempes. La gran final de la CONMEBOL Sudamericana entre Sao Paulo de Brasil e Independiente del Valle definió a un bicampeón, quedándose el cuadro de Sangolquí con la gloria. Ambos equipos que venían de una campaña impecable y dejaron un partido a la altura de las expectativas.

La intensidad de un partido definitorio se vivió desde el inicio, algunas llegadas que no terminaron de concretarse hasta que el primer gol apareció antes del cuarto de hora. Tras un excelente pase entre líneas de Lorenzo Faravelli, apareció una de las figuras de está campaña histórica en Lautaro Díaz para marcar el 1 a 0, la final iniciaba de forma frenética y con un IDV metido en el partido, mientras que el cuadro de Rogerio Ceni no terminaba de conectarse.

A pesar que los ´Brancos´ no se asemejaban al gran desempeño que mostraba el club ecuatoriano, eran muy peligrosos en ofensiva, generando más de una situación que hizo sudar al guardameta Wellington Ramírez. El primer tiempo se consumaba y la ventaja por la mínima continuaba, los ´Rayados´ mantenían su dominio y rápidas transiciones en el inicio del complemento, esto se daría hasta que llegaría el gol que liquidaría la final sudamericana.

No solo un gol, sino un broche de oro y una jugada que representa todo lo que es Independiente del Valle como equipo, desde el centro largo de Richard Schunke, hasta la recepción y pase rápido de Junior Sornoza, la frialdad en el sombrero de Díaz y culminando un delicado toque del ´Lolo´ Faravelli a los 67´ para sentenciar la final. Sao Paulo intentó, pero luego de ese tanto, cualquier esfuerzo resultaría inútil en evitar la segunda conquista ecuatoriana.

El gol no hizo que el partido se enfriara ni mucho menos, con el paso de los minutos la calentura tomó como victima dos expulsados en los descuentos, primero Jonathan Carelli a los 93´ y luego Diego Costa a los 96´, no solo quedándose con nueve, sino que perdiendo tiempo en la posibilidad de un descuento. El pitazo final llegó y con ello erupcionaban los hinchas ecuatorianos que asistieron a Córdoba. Independiente del Valle, justo campeón de la Copa Sudamericana invicto y de lejos, el mejor fútbol jugó.

No es profeta en su tierra

Lo que inició como un proyecto en 2014, ya es una realidad y se ha convertido en el mejor equipo ecuatoriano de todos los tiempos fuera de su país en la Sudamericana. Un club que no se cansa de hacer historia no solo para su institución, sino para todo Ecuador. Con sólo un trofeo nacional y muy poco hinchas, los ‘Rayados del Valle’ son un fenómeno a base de trabajo, y por ello, tienen las mejores divisiones menores de América… no es casualidad es causalidad.

Además, es el segundo equipo más ganador por debajo de Liga de Quito (1 Libertadores, 1 Sudamericana y 2 Recopas) a nivel internacional, pero en menos años de fundación. El conjunto de Martin Anselmi reina en el continente con prestancia, planificación y esfuerzo desde abajo. El próximo reto está en el horizonte y es no solo la Recopa, sino la oportunidad de ser protagonista en la próxima Copa Libertadores, una deuda y un reto para el IDV.

Redacción: Roberto Andrés Benavides