‘Il Derby della Madonnina’: 36 títulos y 112 años de intensa rivalidad

El clásico de Milán vivirá una nueva edición, la número 173. Los grandes protagonistas de la noche: Zlatan Ibrahimovic y Stefano Pioli, volverán a enfrentarse a su exequipo, el Internazionale.

historia fraternal

Para hablar del Derbi más importante del Calcio, debemos rememorar 112 años de intensos duelos entre ambas escuadras, que comparten el mismo estadio y ciudad. Para empezar el AC Milan, sería el hermano mayor por antigüedad, los orígenes de los rossoneri datan de 1899. La institución fue fundada por el inglés, Alfred Omond Edwards.

Lo curioso de sus raíces inglesas es que el nombre del club, lleva acento en la primera sílaba, y no con el nombre italiano de la ciudad: Milano. En su debut en la arcaica liga italiana de 1901, ganó su primer Scudetto, rompiendo la hegemonía avasalladora del Genoa, el equipo más longevo de Italia. Por sus colores se volvieron rápidamente en el equipo del proletariado, del pueblo.

Por su parte, el hermano menor nació en 1908, en el restaurante ‘Orologio’ (Reloj), en la Plaza del Duomo, a las 23:30 horas del 9 de marzo con la denominación de Foot-Ball Club Internazionale. Los neroazurri de arranque se diferenciaron de su fratello en todo. Un grupo de profesionales y burgueses de la ciudad se cansaron de no mandar en el club de la capital lombarda y fundaron su propio equipo, identificado con la clase media y el dinero.

Imagen de la ‘Madoninna’. Fuente: Getty Images

Sin embargo, la razón principal fue que se rebelaron contra la decisión de la Federación Italiana, apoyada por el propio Milan FCC, de prohibir a los clubes contratar jugadores extranjeros, por eso su nombre, Internazionale. En su primera participación salieron campeones en la temporada 1909-10, goleando al vecino rival en los dos partidos que disputaron entre ellos.

La génesis del Derbi

El primer partido entre ambas instituciones se dio el 18 de octubre de 1908 en Suiza, en un amistoso que venció el Milan por 3-2. De esa manera, nacía de manera oficial el Derby della Madonnina. Desde entonces, los equipos no han hecho más que aumentar su rivalidad con el pasar de los años, con la ciudad paralizada los días previos al apasionante evento, siempre en el Estadio Giuseppe Meazza, en el acomodado barrio de San Siro  

Sin embargo, el nacimiento del nombre viene por la estatua de cobre hecha por Carlo Pellicani en 1774. Ubicada en la catedral de la ciudad, la obra representa a la Virgen y se convirtió en su mayor símbolo. «Madonnina» es su nombre y surge de la palabra «Madonna«, que significa (mi señora) en italiano. 

Fuente: Opta Paolo

Ambos clubes encierran la historia futbolera más rica del país trasalpino, junto a la Juventus. En la totalidad de sus duelos se han visto las caras en 172 oportunidades, con un balance ligeramente superior para los negro y azules.

Los ahora dirigidos por Antonio Conte llevan 66 triunfos sobre los 51 de los milanistas, en 55 oportunidades empataron en todos sus enfrentamientos por Serie A.

Una década de fracasos

En lo que se refiere al torneo local, ambos comparten el segundo lugar de títulos logrados con 18 trofeos. A nivel europeo, el AC Milan ganó en siete ocasiones la Copa de Europa, sólo superado por el Real Madrid.

Mientras que el Inter conquistó tres veces la Champions League y levantó tres Europa League, además, en el 2010 ganó el único triplete del fútbol italiano, bajó el mando del técnico portugués, José Mourinho.

Foto: Shaun Botterill/Getty Images

No obstante, ambas escuadras viven una larga sequia de títulos domésticos e internacionales. No es un secreto que desde el Calciopoli, en 2006, el Calcio ha vivido una fuerte crisis económica y deportiva.

Por ello, los equipos lombardos, otrora gigantes en el Viejo Continente, no alzan ningún torneo internacional desde el 2010, el Inter llegó a la pasada final de la Europa League y la perdió ante el Sevilla.

Su hermano mayor por su lado, viene sin jugar una Champions desde hace seis años. En la campaña 2013-14, con Clarence Seedorf al mando jugó su último partido, en la eliminación en octavos frente al Atlético de Madrid.

La dictadura a nivel local de la Juventus ha sido aplastante, desde el 2012, con nueve torneos ganados de manera consecutiva. Justamente los dos últimos campeones fueron de Milán, el Inter en 2010 y los rossoneri al año siguiente.

Nuevos aires en el Calcio

Pese a esta pésima estadística, esta temporada es más que alentadora para ambos clubes y se podría romper la dictadura bianconera en Serie A. El AC Milan es el puntero de la actual liga junto al Atalanta con nueve unidades.

El choque de titanes mañana estará en el ataque de ambos equipos, Zlatan, con siete goles en diez partidos, es el hombre gol en los derbis. Mientras que por la otra orilla, ‘Big Room‘, ya tiene 14 dianas en 22 encuentros con los interistas. Estos arietes son las principales atracciones en el partido por la jornada cuatro de liga.

A su vez, es el equipo con menor promedio de edad en toda el torneo (23 años y 271 días) con una renovación generacional impresionante. Desde la llegada de Paolo Maldini a la directiva, el cuadro rossonero parece que de una vez por todas saldrá de su crisis institucional, con varios años a la deriva, incluso mucho antes que Berlusconi venda el club en 2017, por 740 millones a un grupo de inversión chino.

Juntos los ex dueños del Inter y Milan. Fuente: Getty Images

Con una base de experiencia y calidad: Zlatan Ibrahimovic, a la cabeza; Simon Kjaer, Hakan Çalhanoğlu y Ante Rebic, nutren a Stefano Pioli de variantes para un equipo nuevo con Donnarumma, Sandro Tonali, Kessie, Theo Hernandez y Romagnoli, como los activos más importantes del club lombardo a futuro.

Por otro lado, el rival tiene mejores armas por el dinero invertido por su actual dueño y presidente, Steven Zhang. Desde su llegada en 2016, su padre principal accionista del club ha invertido hasta esta temporada la impresionante suma de 681 millones de euros en fichajes como: Lautaro Martínez, Lukaku, Alexis Sánchez, Joao Mario, Chrsitan Eriksen, etc.

Una barbaridad de dinero que no se diferencia en mucho a los trillones invertidos por sus ex propietarios, la familia Moratti, por más de 31 años. Dicha inversión se espera de frutos este año. Sin lugar a dudas, un partido con mucha historia que espera en esta nueva década brinde batallas épicas, que queden en la retina de todos los tifosi del Calcio en todo el mundo.