GP de Turquía: Bottas primero en una jornada favorable para Red Bull

El finlandés consiguió su primer triunfo de la temporada, aunque la buena actuación de la dupla de ‘Los Toros’ le permite a Verstappen recuperar el liderato del Mundial.

Luego de más de un año sin cruzar la línea de meta en primer lugar Valtteri Bottas se quedó con la victoria en el GP de Turquía dentro de un circuito que nunca se secó y en el que el finlandés mantuvo un gran ritmo para este éxito. Max Verstappen acabó segundo y recuperó el primer puesto del Mundial ante el quinto lugar de Lewis Hamilton.

Tras la sesión clasificatoria de ayer que fue otra ‘Pole Position’ para el británico de Mercedes, aunque por la penalizado con diez posiciones por un cambio en su motor, le dejó su lugar a su compañero de equipo que no desperdició la oportunidad.

La carrera que inició con lluvia y obligó a todos a largar con gomas intermedias tuvo su primer incidente en la primera curva con el choque entre Pierre Gasly y Fernando Alonso que a la postre perjudicó más al español que perdió varias posiciones que no logró recuperar. Ambos fueron castigados con cinco segundos en su entradas a Pits.

Hamilton que empezó desde el decimoprimer lugar de a pocos pudo remontar a pilotos con menor velocidad que su monoplaza y escaló hasta el quinto lugar al acecho de Sergio Pérez que terminó por tener un duelo interesante con él y clave para evitar que el actual campeón se acerque a su compañero de escudería.

El estado de la pista a causa del clima era una incógnita tantos para los pilotos como para los equipos. En algunos sectores parecía secarse, pero en algunas curvas el agua era aún un problema. En la vuelta 38 Sebastian Vettel y Aston Martin optaron por probar con cambiar a medios, pero la decisión le hizo perder al alemán la lucha por el décimo lugar y caer hasta la decimoctava casilla.

Con este hecho el resto de pilotos dieron cuenta que debían mantenerse en intermedios, aunque algunos como Charles Leclerc, Esteban Ocon y el propio Hamilton decidieron no entrar a Boxes, pero la falta de grip le obligó al monegasco a dejar la punta en la vuelta 48 y al inglés a ceder el tercer lugar. Táctica que luego reprochó a su equipo por radio.

Bottas recuperó el primer lugar y no la soltó de nuevo. Los ataques de Verstappen no le hicieron daño e incluso le llegó a sacar más diferencia con cada vuelta. La cuota favorable para Red Bull fue el buen trabajo de ‘Checo’ Pérez que logró rebasar a Leclerc y acabar tercero.

Este resultado le permitió al neerlandés recuperar el liderato del Mundial de Pilotos ahora con 262.5 puntos, seis más que el heptacampeón británico. Por el de Constructores Mercedes sigue arriba con 397.5, ante los 364.5 de la escudería austriaca. La próxima carrera será en el Circuito de las América en Estados Unidos del 22 al 24 de octubre.