GP de Rusia: Hamilton gana y alcanza su centésima victoria

En un reñido duelo con Norris y con lluvia en las últimas vueltas, la decisión de Mercedes fue crucial para que el británico gane y recupere el primer lugar del mundial.

Día histórico en la Fórmula 1. Lewis Hamilton el piloto de Mercedes y heptamcampeón del mundo ha conseguido su victoria número 100 al ganar el Gran Premio de Rusia. El británico y su equipo tomaron la decisión correcta de cambiar sus gomas en el momento que la lluvia empezó a caer en el Autódromo de Sochi.

Una decisión que valió oro porque hasta la vuelta 45 Lando Norris había aguantado bien la cabalgata de su compatriota y con valentía pudo mantener el primer lugar, hasta el momento que el agua se hizo presente y él decidió no entrar a pits para el cambio de neumáticos.

El joven piloto de de McLaren arrancó esta carrera desde la Pole, mientras que Hamilton lo hizo desde el cuarto lugar. Max Verstappen que inició en el último lugar acabó en el segundo tras una gran remontada en la parte final.

Una carrera para cualquiera

La partida dejó rápidamente a Carlos Sainz de Ferrari como líder en la segunda curva y pudo conservar esa posición hasta la vuelta 14, momento en que fue sobrepasado por Norris quien con un buen ritmo parecía marchar rumbo a su primera victoria.

Mientras tantos en la zona media, Hamilton llegó a caer hasta el séptimo lugar en la vuelta 30, pero Toto Wolf desde la radio era optimista y le dijo: «Lewis, es posible ganar», mensaje que recibió bien el ’44’ hasta el final de la carrera.

La velocidad que desplegó el británico era sensacional y de a pocos rebasó a cuanto carro tuvo en frente. Primero cayó Sainz, después Gasly y Leclerc. Finalmente estaba otra vez detrás de Norris, y a la espera de que Sergio Pérez y Fernando Alonso hagan su parada en ‘Boxes’ para volver a la primera posición.

En la vuelta 38 empezó la persecución de Hamilton, pero el veterano de 36 años no encontró ningún momento para abrir el DRS y la defensa del de McLaren era excepcional, hasta que la radio advirtió que la lluvia estaba cerca e iba a ser importante tomar buenas decisiones.

La lluvia, el mejor aliado

Pese a las primeras gotas, Norris y Hamilton se negaron a entrar a pits, pero cada vez la pista estaba más mojada y los carros patinaban en las curvas. El de Mercedes decidió ingresar a cambiar por intermedios, mientras que el joven de 21 años, concentrado en ganar, no.

El cambio fue crucial. Mientras atrás algunos también hicieron su parada y los que no resbalaban y perdían lugares, el heptacampeón salió con todo ante un Norris que optó por seguir, aunque luego se dio cuenta del error al haber trompeado y tener problemas para ingresar a los pits lo que le valió para una investigación.

Desde atrás otro que también hizo parada fue Verstappen que escaló del último lugar al segundo, lejos de Hamilton, Sainz subió al tercero y Norris que tuvo un final fatal, cayó hasta la séptimo casilla.

Triunfo del ’44’ de Mercedes, el centésimo de su carrera, la quinta de la temporada, la primera tras Silverstone y con esto recupera la primera posición del Mundial de Pilotos con 246.5 puntos, solo dos más que el neerlandés de Red Bull. Extiende su diferencia con Michael Schumacher con sus 91 victorias.

Otro que remontó gracias a la lluvia fue Valtteri Bottas quien arrancó desde el 17 y acabó en la quinta plaza, lo que benefició para el Mundial de Constructores debido a que ‘Checo’ Pérez cayó al noveno lugar, por lo que Mercedes también va de líder con 362.5 frente a los 344.5 del equipo austriaco.

Los pilotos volverán a competir en el Gran Premio de Turquía que se llevará a cabo del 8 al 10 de octubre en el Circuito de Estambul.