Gerd Müller: los 75 años del ‘torpedo’

Este 3 de noviembre cumple un año más un mítico jugador del fútbol mundial. Se trata nada más y nada menos que de Gerd Müller, el recordado goleador alemán que brilló con el Bayern München y la selección germana.

Calificado como el jugador más importante en la historia del club bávaro, por otroras estrellas como Franz Beckembauer y Paul Breitner, lo ganó todo en su época. Un Mundial (1974), una Eurocopa (1972), tres Copas de Europa (hoy Champions League) cuatro Bundesliga y DFB Pokal.

No obstante, a sus 75 calendarios el ‘torpedo’ no la pasa bien. Diagnosticado con Alzheimer en 2011 y hecho publico en el 2014, su salud no era buena, por lo que el club muniqués no pudo homenajearle por sus 70 al año siguiente. Su esposa Uschi Müller dio detalles de su estado actual al diario Bild en una reciente entrevista. «El no sufre. Es como si caminará dormido hacia el final» .

Repasemos los mejores momentos de la vida futbolística de este delantero, por quien no muchos esperaban grandes cosas, pero que demostró ser un fuera de serie y uno de los mejores de la historia.

Goleador mundial

Disputo con la selección de Alemania Federal dos mundiales en 1970 y 1974. En la primera alcanzaría la medalla de bronce y en la segunda, disputada en su país, levantaría el trofeo, en esa épica final que los germanos le remontaron a los neerlandeses de Johan Cruyff por 2-1.

Todos sus goles en mundiales. (Youtube)

En total disputó 13 encuentros entre ambas justas mundialistas y marcó 14 goles. En la cita desarrollada en México terminó como goleador del certamen con 10 dianas.

Bombardero de la Nación

En Alemania solo jugó por un club. El Bayern München. Aunque según cifras no oficiales habría anotado 1461 tantos, por los bávaros en encuentro válidos lo hizo en 568 oportunidades (entre 1964 y 1979). 365 de ellos fueron por Bundesliga, que lo ubica como el segundo máximo artillero de ese torneo detrás de los 404 de Uwe Seeler.

Los mejores tantos de Müller con el Bayern. (Youtube)

Por su selección anotaría 68 goles en 61 partidos oficiales. Su carrera la acabaría lejos de su país. En los Estados Unidos jugando para el Fort Lauderdale Strikers de Florida, donde marcó 40 goles en tres campañas entre 1971 y 1981.

En total convirtió 678 goles oficiales en 18 años de carrera profesional. Un ídolo respetado por todos los amantes del fútbol que lamentan no poder celebrar junto a él, pero que a la distancia le rinden un homenaje, como nosotros mediante este artículo.

Deja un comentario