Frenético cierre de mercado en las cinco grandes ligas con la venta histórica de Enzo Fernández ‘in extremis’

Hoy 31 de enero, fecha límite para que los clubes cierren sus transferencias para lo que resta de campaña en una jornada maratónica con varias bombas a minutos de la hora límite.
Redacción Tiro Directo

Redacción Tiro Directo

El mercado de pases de Europa de invierno empezó el primero de enero para las ligas de Inglaterra y de Francia. Mientras que un día después comenzó para la Serie A y LaLiga. A comparación con otro mercado de transferencias, este ha sido un poco menos movido.

Con la ‘bomba’ de Enzo Fernández ‘in extremis’ al Chelsea, recordamos los traspasos de Messi al PSG, la vuelta de Cristiano Ronaldo a Old Trafford o el multimillonario fichaje de Neymar al PSG… todos a último minuto.

El hecho que el mercado actual haya sido más ‘tranquilo’ se debe a factores como la crisis financiera que existe o porque ya se hicieron los pases necesarios antes del parón del Mundial. De igual forma, cabe mencionar que la Premier League, nuevamente ha sido la liga que más ha invertido y que ha dado más sorpresas en comparación con las demás. 

Premier League 

La liga inglesa fue la que más transacciones de realizó, principalmente el equipo ‘blue’: Chelsea FC. Desde la salida de Tuchel, el equipo londinense sufrió una especie de caída en su juego. Es por ello que de la mano de su nuevo entrenador, Potter, han fichado a distintos jugadores. 

Además, cabe señalar otros movimientos interesantes como los de Arsenal, Manchester United. Tottenham, Fulham… entre otros.

La ‘bomba’ del mercado invernal

A minutos de la clausura de la ventana de fichajes en Gran Bretaña -una hora menos que el resto de Europa- Benfica y Chelsea llegaron, al fin, a un acuerdo por la sensación de la última Copa del Mundo, Enzo Fernández.

El campeón del mundo con Argentina llegará a Stamford Bridge por 120 M€, la venta más cara en la historia del fútbol argentino. Además, sus ex clubes, River Plate recibirá 30 millones y Defensa y Justicia, cuadro donde se formó un poco más de 3.5 millones. Bombazo.

Pedro Porro, nuevo ‘Spurs’

El ex Sporting de Lisboa firmó con el Tottenham hasta junio de 2028. El traspaso se dio en las últimas horas de la jornada, según Fabrizio Ronamo. Su reemplazo en el lateral derecho sería otro español, Héctor Bellerin que sigue en el ostracismo en el FC Barcelona.

Jorginho se mudó al Emirates

Ya es oficial. El mediocentro italo-brasileño fichó con los punteros de la Premier League a cambio de 10 millones de libras y utiliazará la dorsal número 20. Jorginho se une a una nutrida lista de ‘Blues‘ que cambiaron su camiseta por una ‘Gunner‘.

Otros que siguieron antes sus pasos son: Willian, Giroud, Aubameyang, David Luiz, Peter Cech, Fabregas, Ashley Cole, Gallas, Anelka… entres otros.

Marcel Sabitzer

Un fichaje de último momento fue el del austriaco Marcel Sbitzer que llega cedido del Bayern sin opción de compra. Esto se debe a la lesión confirmada hace unas horas del jugador Eriksen quien es una pieza determinante para el cuadro de Mánchester. Es por este motivo que se buscó un reemplazo a última hora. El jugador de 28 años tiene características interesantes para el juego del DT de los ‘Diablos Rojos’, además, se considera que puede reemplazar de buena manera al danés.

Keylor Navas

Otra sorpresa de última hora fue el fichaje del experimentado arquero Keylor Navas quien llega del PSG para aterrizar en tierras inglesas y reforzar al cuadro del Nottingham Forest. El guardameta ganador de las tres Champions League con la ‘Casablanca’ llega en calidad de cesión hasta fin de temporada. Un gran movimiento por parte del equipo del árbol.

Sasa Lukic abandona el Torino

El centrocampista serbio dejó el Torino por una oportunidad en el Fulham. 10 millones de euros más dos en bonos incluidos permitieron que el atacante de 26 años aterrice en Londres hasta junio de 2027.

‘La joya ucraniana’

Uno de los fichajes más sonados lo realizó el Chelsea, se trata del joven jugador ucraniano Mykhaylo Mudryk quien costó alrededor de 100 millones. El joven procedente del Shakhtar es una apuesta del cuadro ‘blue’, ya que cuando militaba en el equipo de Ucrania fue la sorpresa de la Champion League. En seis partidos anotó tres goles y brindó dos asistencias, números que tentaron al equipo inglés. 

‘Cara de niño’

Otro fichaje que llamó la atención fue el de Joao Félix, el talentoso portugués llegó cedido del Atlético de Madrid por la cantidad de 11 millones de euros. El delantero de 23 años en la temporada 22-23 en 20 partidos como colchonero anotó cinco goles. 

El controversial Weghorst 

Un fichaje que no se veía venir fue el del neerlandés Wout Weghorst al Manchester United. El jugador que tuvo la polémica con Messi en Qatar 2022 llegó en calidad de préstamo al Manchester United. Lo más resaltante del seleccionado de Países Bajos es el gran juego aéreo que posee gracias a su altura de 1.97. Sumado a esto, se le recuerda por anotar los dos goles para empatar el partido a Argentina en cuartos de final del mundial 2022. 

Trossard

Un fichaje reciente y llamativo lo hizo el Arsenal con Leandro Trossard. El belga era una pieza fundamental del Brighton por lo que el equipo ‘gunner’ decidió ficharlo por 24 millones. En la temporada 2022-2023 en 16 partidos jugados anotó siete goles y dio dos asistencias con las ‘gaviotas’. 

Bundesliga

La liga alemana ha tenido un mercado más tranquilo en comparación a la liga inglesa. Sin embargo, el equipo que se llevó los reflectores con sus nuevos jugadores es el ‘Der Rekordmeister’

João Cancelo

El fichaje que dio el golpe en la mesa fue el del portugués Joao Cancelo. El lateral es uno de los mejores en la actualidad y tenía cierta regularidad en el Manchester City. Sin embargo, un ‘bajón’ en su nivel y una rumoreada discusión con Guardiola, fueron los factores de su salida. Joao llegó en calidad de cedido al Allianz Arena con una opción de compra por 70 millones.

Sommer

La llegada del experimentado arquero suizo al equipo bávaro fue muy hablado, ya que tiene la gran responsabilidad de ser el reemplazo del histórico Manuel Neuer. Una gran tarea que tiene que cumplir el ex guardameta del Bor M’Gladbach. 

LaLiga

La liga española ha tenido un movimiento silencioso de jugadores en invierno. A diferencia del mercado anterior donde el Barcelona fue la atención de todo con los jugadores que fichó.

Depay 

El cambio de aires del jugador de Países Bajos, Memphis Depay, del Barcelona llegó al Atlético de Madrid por una compra de tres millones de euros. El neerlandés no siempre fue titular en el club de Cataluña. Por lo que en la temporada 21-22 como culé, en veinte apariciones anotó 12 goles y dio dos asistencias. 

Serie A

La liga italiana tuvo varios nuevos fichajes, principalmente el Inter con fichajes bastante jóvenes. Todos en calidad de préstamos, por lo que no hubo gran inversión.

Diego Llorente

El defensa español llegó como préstamo a las filas de la AS Roma, el titular en la zaga central del Leeds United fue uno de los nuevos fichajes para el club de la ‘loba’. 

Ligue 1 

La liga francesa hizo sus jugadas de ajedrez de cara a la nueva temporada, sin grandes sorpresas de por medio. Incluso, el actual campeón francés solo hizo un fichaje que fue Moutanabi Bodiang prestado del  Le Puy Foot. El gigante parisino también sufrió una baja que fue el delantero Pablo Saravia, quien se fue al Wolverhampton.