FIFA advierte ‘consecuencias’ si la Premier y LaLiga no ceden jugadores para las eliminatorias

Las dos ligas europeas apoyarán a sus clubes afiliados que no quieran ceder a sus jugadores para que viajen a Sudamérica.

Desacuerdo total. Ante el boicot que planteó la Premier League de no permitir que los futbolistas que jueguen en sus liga viajen a destinos marcados en ‘Rojo’, la FIFA respondió de manera contundente y advirtió consecuencias de un posible incumplimiento.

Por unanimidad, los equipos de la máxima división inglesa decidieron no liberar a los internacionales para las fechas de eliminatorias en septiembre. Cerca de 60 jugadores de 19 clubes no podrían ir a defender a sus países por las medidas que el gobierno británico adopta con las personas que arriban a su país (cumplir con la cuarentena).

En esta lista roja se encuentran Brasil, Argentina, Colombia, entre otros sudamericanos, por lo que perjudicaría el retorno de los futbolistas que deberían esperar 10 días a su regreso al Reino Unido para regresar con sus clubes.

LaLiga respalda a la Premier

Ante este escenario, desde España llegó la ‘solidaridad’ de la Real Federación Española de Fútbol, que horas más tarde manifestó su apoyo a que sus equipos no cedan futbolistas a países donde la pandemia aún representa un riesgo mayor.

«LaLiga quiere comunicar que apoyará en todos los ámbitos la decisión de los clubes españoles de no liberar a sus jugadores pertenecientes a las selecciones para la convocatoria de CONMEBOL, y realizará las acciones legales pertinentes contra esta decisión que afecta a la integridad de la competición al no permitirse la disponibilidad de los jugadores», señala el comunicado.

En el caso del fútbol ibérico, serían más de 25 los jugadores que no podrían viajar a disputar las fechas triples tanto en septiembre como en octubre en Sudamérica. Este cambio en el calendario, es el que alegan a su defensa de que no debe ser modificado al existir alternativas para solucionarla.

La FIFA, habla claro

El ente máximo del fútbol acusado de tomar esta decisión de forma unilateral, respondió a la brevedad y advirtió a ambas ligas que deben cumplir con la cesión de los futbolistas.

Resulta oportuno destacar que la decisión adoptada por el Bureau del Consejo de la FIFA el 5 de los corrientes dispone de plena validez. Esta ha sido adoptada por el órgano competente tras un período de consultas previo con diferentes grupos de interés del fútbol internacional y, por tanto, deviene de aplicación efectiva y obligado cumplimiento tanto para las asociaciones miembro como para sus respectivos clubes afiliados.

Con base a lo anterior, me gustaría indicarle que la FIFA se muestra firme en la interpretación y ejecución de sus decisiones y normas. A tal objeto y en este particular contexto, le informo que la administración de la FIFA procederá a reiterar a las respectivas asociaciones miembro y clubes afectados las bases reglamentarias a las que se encuentran sometidos, así como les hará partícipe de las consecuencias de su posible incumplimiento.