‘Favoloso nazionale’: Italia superó a Bélgica, sigue invicta y avanzó a las semifinales del torneo

Con goles de Insigne y Barella, la ‘Azzurri’ venció a ‘Los Reds Devils’ por 2-1 en el Allianz Arena de Múnich. Lukaku puso el descuento de penal para los belgas. Los de Mancini quebraron la racha de invicto del mítico, Vittorio Pozzo.

En los octavos de final, la escuadra italiana fue llevada al tiempo extra ante una difícil Austria. Por su parte, los belgas lograron vencer por la mínima a los campeones de la anterior edición, Portugal. Ambos buscaban seguir en carrera, continuar invictos y alcanzar las semifinales.  

En los primeros minutos, se vio un duelo de ida y vuelta con muchos remates al arco. Las primeras chances las pondrían ‘Los Diablos’ con Tobey Alderweireld, y para los italianos, Giovanni Di Lorenzo. En los mejores momentos, Kevin De Bruyne tendría un remate rechazado por Gialuigi Donnarumma.

Con el pasar del tiempo, el control del juego era controlado por los italianos. A los 30 minutos, Nicolo Barella puso el primero tras un abuena acción individual y un disparo a quemarropa. Después del tanto, los de Roberto Martínez intentaron reaccionar, pero solo le dejarían más espacios para los contrataques de ‘Los Itálicos’

A los 43’, Lorenzo Insigne, desde el exterior del área, logró colocar el esférico a la escuadra izquierda de Thibaut Courtois dejándolo sin opciones. Sin embargo, Jérémy Doku cayó en área italiana, y Romelu Lukaku pondría el descuento para los ‘Diablos Rojos’, a los 47 minutos.

Ya en el segundo tiempo, se veía fricción en la posesión de balón en donde se notaba un partido mucho más físico. Tras un pase de De Bruyne, Lukaku empujó el balón a la red, pero Leonardo Spinazzola se interpuso y evitó, en la línea, la caída de su arco. Después, el lateral de la AS Roma llegaría a área rival pero no tuvo una buena definición.

Pese a estar ganando, los italianos controlaban el trámite. Ante esto, sus rivales ganaron peso ofensivo con los ingresos de Dries Mertens y Nacer Chadli quien se iría lesionado a los pocos minutos. Más tarde, ante un duro desgaste físico, Spinazzola se fue retirado dando lugar a Emerson.

En los últimos minutos, los de Roberto Mancini se vio en la necesidad de retroceder líneas y aguantar el resultado, y esperaba al cuadro rojo. Jérémy Doku, el belga más desequilibrante, tuvo una opción desde afuera del área, pero la pelota iría ligeramente lejos. El marcador no se movería más.

Con este resultado, Italia avanzó a las semifinales de la Eurocopa, y se enfrentará a España en busca del pase a la final de este torneo. En el historial hay seis enfrentamientos entre italianos y españoles. Los transalpinos ganaron dos veces, mientras que los ibéricos lo hicieron solo una vez, pero fue en la final del 2012 y por goleada (4-0), y se han dado tres empates.