Falleció Pelé, ‘O Rei’ del fútbol a los 82 años

El tres veces campeón del mundo luchó contra un cáncer de colón al que no pudo superar y dejó de existir este jueves en un hospital de Sao Paulo.
Franco Tucto Delgado

Franco Tucto Delgado

Día triste para el fútbol mundial por la muerte de Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé a los 82 años de edad después de estar un mes internado en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo para tratar las secuelas del cáncer de colón que se detectó el año pasado.

El mítico delantero brasileño, campeón en tres ocasiones del Mundial de Fútbol con su selección en 1958, 1962 y 1970 con 12 goles cuatro ediciones, ingresó al nosocomio paulista el 29 de noviembre último para un seguimiento de su quimioterapia, pero al detectarse una complicación respiratoria debió quedarse para tratarla.

Sin embargo, pese a los cuidados que se le brindó, el astro no pudo ganarle a la enfermedad y dejó de existir este jueves, dejando un vacío que será imposible de llenar.

El legado de ‘O Rei’

Considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos, Pelé jugó casi toda su carrera en el Santos de Brasil, equipo en el que debutó en 1956 a los 15 años y en que estuvo 18 temporadas consecutivas hasta que decidió marcharse al New York Cosmos de la North American Soccer League hasta su retiro en 1980.

Fue pilar del ‘Peixe’ en la década de los 60 al conseguir los mayores éxitos del cuadro paulista. Un total de seis ligas, dos Copa Libertadores y dos Copa Intercontinental. El Santos tuvo que esperar 34 años para volver a ganar un título oficial.

Aunque fue tentado por clubes como Real Madrid, AC Milan o el Manchester United, Pelé nunca jugó para un equipo europeo por una simple razón: amaba mucho a su país. «Muchos de los mejores equipos de Europa, entre ellos el AC Milan y Real Madrid, me han hecho propuestas a lo largo de años, pero la prensa se volvía loca y nunca pensé jugar seriamente fuera de Brasil. Yo tenía mis razones: en pocas palabras, me encantaba el arroz con frijoles que hacía mi mamá, me sentía cómodo y feliz en mi país. Mi mamá y papá vivían a pocos metros de nuestra casa, la temperatura siempre era de 25 grados y la playa era estupenda» contó en el libro ‘Pelé: porque el fútbol importa’ de Bryan Winter.

Esta decisión no le impidió formar parte de una de las mejores selecciones de la historia, que en el lapso de 12 años ganó tres de los cuatro mundiales que disputó. No obstante, ‘O Rei’ nunca pudo ganar la Copa América y su mejor resultado en este torneo fue el subcampeonato en 1959, dicho sea de paso, la única en la que participó.