Explotó ‘La Dinamita’: Dinamarca superó a República Checa y pasó a las Semis… como en 1992

Con goles de Delaney y Dolberg, el cuadro danés derrotó a la escuadra checa y se metió a las semifinales del torneo europeo. Los escandinavos retornan a estar entre los cuatro mejores tras 29 años, cuando salieron campeones en Suecia 92.

En el Estadio Olímpico de Bakú, Dinamarca y República Checa chocaron por los cuartos de final de la Eurocopa 2020. El conjunto danés se clasificó a esta fase tras dos derrotas al hilo, pero la goleada ante Gales por 4 a 0 concretó su pase a octavos. Por otro lado, los dirigidos por Jaroslav Silhavý dieron el golpe eliminando a los Países Bajos. 

En el arranque del partido, Jens Stryger ejecutó un tiro de esquina. Thomas Delaney, con un fortísimo testazo, venció la portería contraria (5’). Más tarde, Hohberg lanzó un pase largo para Damsgaard, que definió con lo justo. Coufal terminó sacándola de la línea.

En los primeros quince minutos, el autor del primer gol disparó en el área luego de un centro y estuvo cerca de convertir. Posteriormente, Schmeichel falló en salida y se la entregó a Masopust. El mediocampista encaró y combinó con Holes. El portero de Leicester enmendó su error y contuvo el tiro con una estupenda intervención.

Transcurrida la media hora, Celustka entró solo en el juego área y por poco no conectó el balón. En seguida, Holes probó con un zapatazo. El guardameta atrapó la bola. Los de Kasper Hjulmand respondieron. Damsgaard se soltó por derecha y soltó el cañonazo. Vaclik, con una sensacional reacción, atajó.

En el cierre, Joakim Maehle lanzó un magnífico centro ‘tres dedos’, y de arremetida, surgió Kasper Dolberg. El atacante del Niza la encajó en las redes y celebró su tercera anotación en la competición (42’).

Schick, igualó a Cristiano

En el comienzo complemento, Schmeichel, con dos grandes paradas, le negó festejos a Krmencik y Barak. Sin embargo, no pudo en la siguiente aproximación. Coufal metió el centro y apareció Patrik Schick. El ex Roma la cruzó y marcó el descuento (49’). Con este tanto suma cinco dianas y es el máximo goleador del torneo junto con Cristiano Ronaldo.

Además igualo el récord de su compatriota, Milan Baros, que conquisto esa cifra en la Euro de Portugal 2004. Minutos más tarde, Poulsen tuvo su chance tras una larga carrera, pero el golero controló la redonda. Pronto, Janto tomó un despeje de un rival y disparó. Kjaer salvó. Pasado el último cuarto de hora, Wass asistió a Poulsen. El jugador del Leipzig golpeó el esférico y Vaclik voló para mandarla al córner.

En la recta final, Maehle quedó mano a mano con el guardavallas. El meta del Sevilla logró bloquear con el pie. La última la tuvo Barak gracias a un rechazo del central del Milan. Su intento se fue ancho.

La ‘Dinamita Roja’ pudo aguantar el resultado y asegurar su presencia entre los cuatro mejores del certamen tras 29 años. Esta es la cuarta vez en la historia que alcanza las semifinales (1964, 1984 y 1992).

En Suecia 92, tras un milagroso triunfo ante la campeona del mundo, Alemania, en la final, alzaron su primer y único gran título bajo el liderazgo del padre de Jasper, el ‘Gran Danés’ Peter Schmeichel. Su adversario saldrá del vencedor del cruce entre Inglaterra y Ucrania.

Redacción: Italo Rivasplata