Europa y Resto del Mundo listos para la Laver Cup

Esta edición que comienza este viernes por primera vez no contará con alguno del ‘Big Three’. El equipo mundial va por su primer título.

Vuelve la Laver Cup, el torneo por equipos de tenis que nació en el 2017 que enfrenta a los mejores jugadores de Europa contra el Resto del Mundo y que en sus tres ediciones pasadas (la 2020 no se disputó) dejó como único ganador al combinado del viejo continente que este año no contará con Roger Federer, Rafael Nadal o Novak Djokovic.

Para esta ocasión el suizo, quien fue uno de los promotores de este torneo al igual que el español son bajas debido a lesiones que los ha dejado fuera el resto de temporada, mientras que el serbio se ha tomado un respiro tras la agitada temporada que ha tenido, por lo que la responsabilidad recae en Daniil Medvedev y compañía para mantener la supremacía.

Durante tres días y en modalidades de singles y dobles se jugará esta competición que iniciará este viernes 24 y concluirá el domingo 26 de septiembre. Al haberse pospuesto la edición pasada, se jugará en el TD Garden (cancha dura bajo techo) de Boston en Estados Unidos.

El sistema de puntuación será similar al de años pasados. Se otorgará un punto a los ganadores del primer día, dos al del segundo y tres al último.

Los equipos

Una vez más los capitanes serán dos rivales de antaño. Björn Borg por el equipo europeo y John McEnroe por el resto del mundo. Esta vez Medvedev vigente campeón del US Open será el abanderado del cuadro tricampeón, mientras que Félix Auger-Aliassime lo será por sus contendores.

El resto del ‘Team Europa’ lo conforman Stefanos Tsitsipas, Alexander Zverev, Andrey Rublev, Matteo Berrettini y Casper Ruud. Como suplente irá el veterano Feliciano López.

Por el ‘Team World’ completarán el sexteto Denis Shapovalov, Diego Schwartzman como único latinoamericano, Reilly Opelka, John Isner y Nick Kyrgios. Su suplente será Jack Sock.

La ventaja por el ranking es otra vez muy favorable para los del viejo continente debido a que todos sus integrantes están dentro del Top 10, mientras que en el equipo mundial solo cuatro se ubican entre el puesto 11 y el 20.

Antecedentes

En la primera edición que se realizó en el O2 Arena de Praga el equipo europeo se impuso por 15 a 9. Federer fue el encargado de definir la serie al derrotar en tres sets a Kyrgios por 4-6, 7-6 y 11-9.

Para el segundo año el triunfo fue por 13-8. Zverev había vencido a Kevin Anderson por 2 sets a 1 en el segundo partido del domingo y por ello el último partido entre Djokovic y Kyrgios ya no se jugó al ser imposible igualar el marcador o superarlo.

La última que se disputó en el 2019 en Ginebra, Suiza fue más reñida con el triunfo europeo por 11-9. Otra vez ‘Sascha’ fue el encargado de definir y esta vez se impuso por 2 a 1 al canadiense Milos Raonic.