Estados Unidos venció a México y se quedó con la primera edición de la Concacaf Nations League

‘Los Yankees’ superaron al ‘Tri’ con los tantos de Reyna, McKennie y Pulisic. Para los de Martino anotaron Corona y Lainez. Guardado erró un penal en la última jugada del partido.

Por la final de la CONCACAF Nations League, México y Estados Unidos se enfrentaron en el Estadio Empower Field at Mile High en Denver (Colorado). Los de Gerardo Martino llegaron a la definición del torneo luego de vencer en semifinales a Costa Rica por penales. Entretanto, los estadounidenses eliminaron a Honduras gracias al tanto de Siebatcheu.

En los primeros segundos, Yedlin jugó atrás con McKenzie. El central, en su intento por tocar con un compañero, cometió un grosero error y Jesús Corona se la quitó. ‘Tecatito’ le reventó el arco al portero contrario y abrió el marcador (1’). Esta es su novena anotación con la selección absoluta de su país. En seguida, el local casi lo iguala tras un error de Moreno. Sargent disparó, pero Ochoa atajó.

A los 25’ la visita volvió a marcar. Herrera lanzó el centro y Héctor Moreno la introdujo de cabeza. Sin embargo, el árbitro revisó la acción con el VAR y anuló el gol. Inmeditada, Pusilic ejecutó un tiro desde el rincón. McKennie ganó y la bola chocó en el poste. El balón le llegó a Giovanni Reyna, que empujó la redonda al arco (27’).

En el cierre de la etapa inicial, Lozano recibió un gran pase profundo de Antuna. El delantero del Napoli quedó mano a mano ante el Zack Steffen, que con una fantástica intervención, envió la pelota al córner.

En el complemento, Herrera se la pasó a Rodríguez, que intentó clavarla en el ángulo. Por poco anota. Los de Gregg Berhalter levantaron su nivel. Pulisic combinó con el volante de la Juventus. El tiro fue bloqueado por ‘Memo’. Sargent no pudo anotar en el rebote.

La insistencia continuó y por poco ‘The Stars and Stripes’ anota. El jugador de la ‘Vecchia Signora’ ganó en las alturas, pero Guillermo Ochoa, con una magnífica reacción, lo impidió. Antes de los 70’, Steffen salió del campo por lesión e ingresó Ethan Horvath. 

A los 79’, Lozano asistió a Diego Lainez. El futbolista del Real Betis recortó desde la derecha hacia adentro para guardar el balón entre las redes. Apenas tres minutos después, el autor del tanto nortemericao se encargó de lanzar el tiro de esquina.  Weston McKennie se impuso en el juego aéreo y venció al portero rival (82’). 

Horvarth, el ‘súper suplente’

En el cierre, el meta suplente se convirtió en figura. A mano cambiada le prohibió la celebración a Lozano, y posteriormente, a Edson Álvarez. La jugada del zaguero central fue invalidado por posición adelantada.

En tiempo suplementario se vivieron infartantes emociones. En el comienzo de los quince minutos finales, Christian Pulisic fue derribado en el área por Carlos Salcedo. El juez verificó el acto y decidió sancionar penal. ‘El Capitán América’ se ocupó de la definición y aprovechó la situación para poner a su equipo arriba en el marcador (114’).

En la última acción del trámite, el balón impactó en la mano de Mark McKenzie, y el colegiado cobró la pena máxima. La definición estuvo en los pies de Andrés Guardado. El mediocampista del cuadro ‘Bético’ cruzó la pelota, pero Horvath la contuvo.

‘Los Yankees’ se llevaron el triunfo ante el ‘Tricolor’ y se coronaron en la primera edición de esta competición. Terminaron su participación con cinco victorias y una caída. Los del ‘Tata’ sufrieron su primera derrota en el certamen. Ambas selecciones volverán a verse en la Copa Oro.

Redacción: Italo Rivasplata

Deja un comentario