Copa América: Habemus cuartos con el clásico Uruguay-Brasil

El torneo mas antiguo de selecciones ya tiene a sus ocho mejores equipos que buscarán destronar a Argentina desde el próximo Jueves.
Redacción Tiro Directo

Redacción Tiro Directo

Por: Maicol Alarcón Rimarachin

Ya no hay margen de error. La Copa América entra en su etapa decisiva, ninguno quiere fallar porque sería el fin de su participación en el certamen. Argentina es la selección con más chances y quiere repetir el plato.

Los de Lionel Scaloni abrirán el telón de cuartos ante Ecuador en Houston. Los demás encuentros serán Venezuela vs. Canadá; el clásico UruguayBrasil y el ColombiaPanamá, duelo con pasado social y político.

Argentina defiende el título

El primer partido lo protagonizarán Argentina y Ecuador el Jueves 4 de julio a las 8:00 pm (Hora peruana) en el estadio NRG de Houston. Sólo en Copa América ambos equipos chocaron en 16 ocasiones y la ‘Albiceste´ tiene los números a su favor con 11 victorias y 5 empates. El encuentro más reciente data de 2021, justamente, en estas instancias. Argentina ganó por 3-0, Messi, Lautaro y De Paul marcaron.

En el otro lado, Venezuela y Canadá chocarán en el viernes 5 a las 8:00 pm en el AT&T Stadium de Arlington. La ´Vinotinto` llega como favorita luego de hacer 9 de 9 puntos posibles en fase de grupos. Sin embargo, con el equipo de la ´Hoja de Maple´ sólo se han cruzado en dos amistosos. En ambos encuentros fue empate. En 2007 con resultado 2-2 y en 2010 terminaron 1-1.

Mientras que, Colombia y Panamá buscarán el pase a las semifinales el sábado 6 de julio cuando se enfrenten en el State Farm Stadium de Glendale Arizona a las 5:00 pm. Los panameños han logrado la épica al clasificar a esta instancia por primera vez en su historia (Torneo que solo han disputado dos veces). 

Por su parte, los ´Cafeteros` pasaron como primeros en su grupo, donde, a priori, Brasil era el favorito. Las estadísticas en partidos oficiales son negativas para la Tricolor, ya que las dos veces que se han enfrentado por Copa de oro en 2005 los ´Canaleros´ se impusieron por 1-0 y 3-2 en semifinales del torneo. Sin embargo, en amistosos la ´Tri´ ganó en cuatro oportunidades y perdió dos.

Un clásico sudamericano

Más tarde, Brasil y Uruguay se enfrentarán en el partido más atractivo de esta fase. La ´seleçao` y los ´orientales` se verán las caras en el Allegiant Stadium de Las Vegas. El mar de dudas de los de Dorival Junior no ha podido disiparse, a ello se suma la baja de su principal estrella, Vinicius Júnior quien se perderá el partido por acumulación de tarjetas amarillas.

La rivalidad futbolística entre ambas escuadras es intensa, ambos han protagonizado encuentros épicos, con emociones, polémicas y goles. Las estadísticas para este encuentro están muy equilibradas.

Brasileños y uruguayos han chocado en 26 oportunidades por este torneo con nueve triunfos para cada uno y ocho empates. Un dato importante es que Uruguay fue protagonista del denominado ´Maracanazo` en 1950 al ganarle la final del mundial en su propia casa y Brasil se desquitó al arrebatarle la Copa América en la final de 1999.

Hasta ahora esta edición del torneo más antiguo de selecciones del mundo está dejando algunas polémicas arbitrales, buenos goles y muchas sorpresas.