Escándalo en Italia: Luis Suárez, acusado de plagiar examen para obtener nacionalidad

El ariete uruguayo rindió una prueba de conocimiento de la lengua italiana para obtener la nacionalidad, pero la policía indica que ya estaba aprobado antes de rendir la prueba.

El futuro de Luis Suárez es incierto en Barcelona y ahora también fuera de España. La Fiscalía del país transalpino junto a la policía ha abierto una investigación por un posible plagio del delantero en el examen que rindió en Perugia la semana pasada.

La acusación nace a raíz de una investigación en febrero hacia la Universidad para Extranjeros de Perugia por actividades no transparentes. Las pesquisas están bajo el jefe de Hacienda, Selvaggio Sarri y el fiscal, Raffaele Cantone.

La Juventus quería a Suárez

Tras el escandalo en que está envuelto el jugador junto al club juventino, Sarri declaró en la radio Punto Nuovo: «Nos encontramos en esta situación en la que un equipo de la Serie A nos pidió que Suárez hiciera el examen. La Juventus quería inscribir al jugador. Por ello, organizó el examen, de momento no está bajo investigación».

Asimismo, Sarri precisó que las investigaciones fueron requeridas por el personal de la propia universidad: «Los problemas surgieron cuando nos enfrentamos a una persona que no tenía conocimientos de italiano. Formalmente se pide un nivel de conocimiento intermedio, pero encontramos que todo estaba arreglado. No hubo presiones externas, fue iniciativa de quienes trabajan en la Universidad de Perugia».

Escuchas telefónicas

Este caso ya se está tornando con tintes de una novela de espionaje, y es que La Gazzetta dello Sport, ha revelado unos audios en donde los profesores  del curso a distancia hablan de la nota que deben ponerle, pero temen que “los periodistas le hagan un par de preguntas y Suárez entre en crisis”.

Gana 10 millones, tiene que pasar el examen. si no aprueba nos meten una bomba «

Miembros del jurado que aprobó a Luis Suárez.

Estas son algunas de las frases que la policía grabó para la investigación: «Gana 10 millones, tiene que pasar el examen»; «pero si no puede conjugar los verbos y solo habla en infinitivo«; «dime qué nota doy y listo»; «si no aprueba nos meten una bomba»; «le hemos preparado bien, está memorizando parte del examen», dicen los profesores responsables de aprobar al charrúa.

El informe de los carabinieri es revelador: «Surgieron irregularidades en la prueba de certificación de la lengua italiana, realizada el 17 de septiembre, del futbolista uruguayo Luis Alberto Suárez, necesaria para la obtención de la ciudadanía italiana».

Por ahora al campeón del Calcio no se le abrirá una investigación, pero de salir una nueva bomba, la ‘Vecchia Signora‘, volvería a las paginas policiales, tal cual sucedió hace 14 años con el famoso Calciópoli, que la llevó a la Serie B.