El último baile de Vettel en la Fórmula 1

Se acaba la temporada en el circuito de Yas Marina que tendrá la despedida del tetracampeón del mundo luego de 15 años de prolífica carrera.
Franco Tucto Delgado

Franco Tucto Delgado

La última carrera del año en Abu Dhabi cierra el año de consolidación de Max Verstappen que prematuramente se consagró bicampeón de la máxima categoría del automovilismo, así como de Red Bull nueve años después. Pero nos deja el retiro de Sebastian Vettel, tetracampeón entre 2010 y 2013 con el equipo austriaco.

Fue el 28 de julio de este año que el alemán sorprendió al mundo con dos cosas. Primero, la creación de su cuenta de Instagram y acto seguido, en su primera publicación ofreció un mensaje tanto en inglés como en su lengua materna y que avisaba de su salida de la Fórmula 1, pese a que Aston Martin, su actual equipo, tenía planeado contar con él en 2023.

Desde esa fecha se disputaron nueve fechas del Mundial y en cinco el natural de Frankfurt am Main acabó dentro de los puntos, con los más destacados en Japón al culminar sexto en un final de película en el que le ganó a Fernando Alonso o en Austin, Texas al sobrepasar a Kevin Magnussen en las últimas curvas y acabar octavo tras una mala parada en pits que le hizo perder varias posiciones.

En su segundo año en el equipo de Silverstone el teutón de 35 años ha vuelto a mostrarse superior a su compañero de equipo Lance Stroll, hijo del dueño de la escudería Lawrence Stroll. Con 36 puntos sobre 14, ‘Seb’ podrá ampliar su ventaja de culminar en mejor posición este domingo. Hasta la fecha es el único en darle un podio a los ingleses (segundo lugar en Bakú 2021).

Vettel correrá por última vez en Yas Marina, circuito donde fue campeón por primera vez en 2010. Cuando era parte de Red Bull y con 23 años se convirtió en el piloto más joven en lograr dicha gesta. El alemán se dio el gusto de acabar noveno este sábado en la clasificación y de tener una buena noche podrá despedirse con puntos en el bolso.

Muestras de afecto de la categoría

Ante esta última vez del tetracampeón, muchos pilotos y los equipos en los que corrió Vettel no dudaron en hacerle un homenaje, como Red Bull, Ferrari, Aston Martin, su actual equipo y Fernando Alonso, máximo rival en los mundiales del 2010 y 2012.

La ‘Scuderia’ a la cual perteneció entre 2015 y 2020, le dio como regalo de despedida el cubre motor del 2018 que estuvo firmado por todo el equipo. Ante ello el germano se animó a ofrecer unas palabras de agradecimiento en italiano, aunque no le salió del todo bien.

Aston Martin le dedicó un ‘Danke Seb, from all of us’ (Gracias Seb, de parte de todos) que se vio en todo el box y estará en su carro. A ello se le suma que su padre Norbert Vettel apareció dentro con un cuadro donde estaba colgado el traje que utilizó Vettel cuando corría en karting.

De parte de los pilotos, el homenaje más significativo vino de parte de Fernando Alonso, que llevará un casco con la bandera alemana tal como lo utiliza el de Frankfurt y el mensaje ‘Danke Seb’. Algo similar hará su pupilo Mick Schumacher. Cabe señalar que el viernes último hubo una cena de despedida en la que participaron todos los pilotos de la actual parrilla.

El casco que utilizará este domingo Fernando Alonso en homenaje a Vettel.

Ricciardo y Schumacher también dicen adiós

Otros pilotos que no seguirán en la próxima temporada, pero no por retiro son Daniel Ricciardo, Mick Schumacher y Nicholas Latifi, todos ellos con una irregular temporada que les costó finalmente su asientos para el 2023.

El caso del australiano de 33 años sorprendió porque le restaba un año de contrato, pero su bajo rendimiento que no ha ayudado a Lando Norris y a McLaren a ganarle el cuarto lugar de la tabla a Alpine fueron determinantes para que lleguen a un mutuo acuerdo y acaben su vínculo.

Sin embargo, hace unos semanas apareció un rumor que lo colocaba otra vez en Red Bull, pero esta vez como piloto de reserva. Habrá que esperar un comunicado oficial del equipo austriaco.

Otra sorpresa fue la del hijo de Michael Schumacher que hace dos días se enteró que no iba a seguir con Haas y que su lugar lo tomará su compatriota Nico Hulkenberg, que esta temporada fue reserva en Aston Martin.

Por último, el canadiense de Williams dejará a los de Grove tras tres años al volante en los que solo consiguió nueve puntos. Se espera que su reemplazo sea Logan Sargeant a espera que tenga los puntos en su superlicencia que lo deje apto para competir en Fórmula 1.