El secreto de los clubes brasileños para seguir siendo potencia en Sudamérica

admin

admin

Diversos equipos del Brasileirao crearon nuevas estrategias para asaltar el continente y adueñarse de todos los torneos… gracias a su enorme poder económico conquistaron América.

En Brasil, cuna de los jugadores de fútbol más reconocidos a nivel mundial, ocurre un fenómeno que no se ha visto antes en todo Latinoamérica. Esto producto por el respaldo económico que tienen los clubes deportivos del gigante sudamericano: Palmeiras, Flamengo, Mineiro, entre otros que gastan increíbles cantidades de dinero para fichar y convocar a nuevas figuras desde la élite del fútbol: Europa.

La prensa del país de la zamba afirmó que los clubes nacionales están interesados en figuras de la talla de Luis Suárez, Edison Cavani, Philipe Cutinho… para arrancar la nueva temporada 2022. Millones en repatriar a lo mejor del continente que queman sus últimos cartuchos en clubes de la Premier, LaLiga, Calcio o Ligue 1.

Felipe Luis, Hulk, David Luiz, Gabigol, Felipe Melo, Diego Costa… la lista es inmensa y podría engrosar un campeonato competitivo dada la inmensa inversión de estos equipos que se han adueñado de las copas continentales. Por otro lado, cabe afirmar que algunas figuras que hoy brillan en la liga brasilera no pudieron emigrar a Europa por que el dinero carioca los retiene.

Gabigol reacciona ante el segundo tanto del Palmeiras junto a Gustavo Gómez. Getty

Lo cierto es que el tamaño del mercado de ese país, compuesto por el reparto impresionante en premios, la venta de futbolistas en muchos millones de dólares y la venta de derechos para la transmisión de los partidos permite que los clubes citados jueguen realmente en otra liga. Así sacan diferencias con sus rivales en las Copas que organiza Conmebol. Un claro ejemplo son los dos campeones: Flamengo y Bragantino.

Alta rentabilidad

La crisis sanitaria a nivel mundial también afectó al futbol, dejando grandes deudas en los clubes latinoamericanos, pero en Brasil desde hace algunos años atrás dejaron de realizar gastos innecesarios. Como la compra de jugadores que tenían un historial corto en ligas extranjeras.

Ante esto, se dedicaron a vender sus propios futbolistas por millones de dólares, además, de ganar suculentas sumas de dinero por la transmisión de los partidos de sus clubes en diferentes partes del mundo -no sólo en Brasil, un mercado inmenso de más de 200 millones de personas-.

Giorgian de Arrascaeta, el extranjero más caro del Brasileirao (16 M€). Getty

Flamengo, es el club más solido de Sudamérica. Pero aun así cuenta con rivales como el Atlético Mineiro y el Palmeiras. Esto se debe a que estos equipos cuentan con una gran cantidad de fanáticos que llenan estadios, compran camisetas y generan inmensas cantidades de dinero para sus arcas.

Una máquina de dinero

Para el presente año el ‘Mengao‘ tiene pronosticado una ganancia de 176.5 millones de dólares, se estima que los socios que dejaron de aportar produzcan aproximadamente 26 millones solo en venta de entradas. A su vez se sumaran 40.5 millones por los partidos que se transmitirán por los canales nacionales.

Ahí no queda la cosa, se debe sumar otros 23 millones por concepto de premios y 45 kilos más por el merchandising. Solo se piensa utilizar 17.6 millones en fichajes de nuevas figuras, ya que se invertirá un 11% de las ganancias en la infraestructura del club, el más grande en ‘torcedores‘ en todo suelo carioca.

Diego Costa, Hulk y Keno posan para el selfie tras ganar el Brasileirao 2021. Getty
Un campeón de alto costo

Por otro lado, tenemos al ‘Verdao‘ que acumuló 45.100.000 debido a que fue dos veces consecutivas campeón de la Copa Libertadores. Todo el dinero adquirido por los premios continentales en estas dos temporadas no ira al club…si no a los protagonistas de su actual presente.

De acuerdo con los dirigentes, se tienen que saldar las deudas con el plantel y el cuerpo técnico en concepto de premios y bonos por los éxitos deportivos. Además de la inmensa masa salarial en el plantel y ostentar uno de los comandos técnicos más caros del continente. Sin embargo, suena fuerte la posible llegada de Lucas Alario. el club paulista ya envió formalmente una primera propuesta al Leverkusen que fue rechazada.


Danilo es el activo más caro del campeón Palmeiras: 18 millones es su valor en el mercado. Getty

Corinthians sueña con los millones


El ‘Timao‘ lejos de convertirse en campeón, pretende competir con los gigantes que dominan el Brasileirao y las copas internacionales, para tener más aspiraciones en la Copa Libertadores, pero por ahora es un sueño muy complicado. Debido a esta situación la prensa especula con que Edinson Cavani refuerce la delantera para cumplir el sueño de su dirigencia... otro posible fichaje, seria el del ‘Pistolero’ Suárez que no renovaría contrato con el Atlético de Madrid en junio.

De tal modo que no se den estos fichajes, el ex cuadro de Paolo Guerrero desea pelear por el campeonato local, a pesar de tener una deuda de aproximadamente 175 millones de dólares y un presupuesto de 2,5 millones. Contra todo pronostico, el Corinthians pretende obtener 1.8 millones de la venta de futbolistas y por los derechos televisivos.

Además, cuentan con una financiera que estimó que el ‘Timao‘ tendría un ingreso de 88 millones este año. Por ultimo, el Grupo Taunsa afirmó que correrá con parte de los gastos que generará la llegada de Paulinho, así como también sucede con otras empresas que pagan parte del salario de otras figuras del equipo. El mercado brasileño no debe envidiarle nada a los petrodólares de las ligas árabes o a la inversión estadounidense con su insípida MLS. Brasil está en otro nivel.