El Roland Garros arrancó: todo lo que debes saber de la historia, campeones y la fase previa

admin

admin

Uno de los torneos más importantes que conforma el Grand Slam llegó a Francia para deleitarnos con buen tenis.

Luego del Australia Open o, por su traducción en español, Abierto de Australia, el Roland Garros es el segundo torneo más importante que conforma el Grand Slam, predecesor del Wimbledon y del US Open o Abierto de Estados Unidos.

Este torneo tiene una duración de dos semanas a finales del mes de mayo una vez al año en París, Francia en las instalaciones del complejo Stade Roland Garros hasta las instancias de semifinales, jugándose la final en la pista central Philippe-Chartier.

A comparación con un torneo regular de ATP, que cuenta con tres parciales, estos certámenes son al mejor de cinco, es decir, que el ganador de tres sets es el vencedor de encuentro. Tras ser un certamen largo, y además el único de los cuatro en arcilla, que torna lento el partido, al momento de llegar a los cinco sets, en la categoría masculina, no se juega un desempate, sino ha de ganarse por diferencia de dos juegos.

¿Quién fue realmente Roland Garros?

Luego de la Primera Guerra Mundial, el aviador y piloto de combate para las fuerzas francesas dio vida al mejor torneo de tierra batida del mundo, pero ¿Quién era Roland Garros?

Eugene Adrian Roland Georges Garros fue un apasionado por la aviación, siendo piloto de exhibición en su juventud. Tras verse atraído por los aviones, se unió al ejercito francés en el inicio de la Primera Guerra Mundial consiguiendo cuatro victorias como piloto de combate.

Luego de esas hazañas heroicas y siendo Francia ganadora de la Copa Davis, le tocaba defender el título. La Federación Francesa de Tenis, al ver que no tenían sede fija, decidió dar un terreno, pero con la condición de nombrarlo como el piloto caído en la guerra.

Máximos ganadores del certamen

Desde 1920 que se celebra el torneo, hubieron diversos ganadores de este mismo. El primero que ganó el Roland Garros fue André Gobert en la categoría masculina y en la femenina Suzanne Lenglen.

Tras el paso de los años, los campeones de dicho torneo han cambiado. Por ahora, la máxima ganadora del torneo en la categoría femenina es Chris Evert, ganándolo siente veces, siendo su última vez en 1986.

Por parte de los hombres, el mayor ganador es Rafael Nadal, el mejor tenista español en la actualidad conquistó Francia trece veces, ganando la última en el 2020, siendo su cuarto RG consecutivo.

Rafael Nadal con el trofeo de Roland Garros 2020
Primera fecha del torneo 2021

El día de hoy se jugó la primera jornada del torneo francés, siendo la etapa clasificatoria para ver que tenistas acceden a la primera ronda.

Además, se definieron las cabeza de serie, teniendo como primero a Novak Djokovic, seguido por Daniil Medvedev y Rafael Nadal en masculinos. Por parte de femeninos, Ashleigh Barty lidera la lista, además de Naomi Osaka y Aryna Sabalenka como segunda y tercera respectivamente.