El regreso de la ‘Furia’: España derrotó a Croacia y alcanzó los cuartos de final tras 9 años

En una infartante definición, los de Luis Enrique vencieron al elenco ‘Ajedrezado’ en la prórroga por 5 a 3 y en cuartos de final chocarán ante el ganador de Francia y Suiza. 

Por los octavos de final de la Euro 2020, España y Croacia se midieron en el Parken Stadion en Copenhague. El elenco iberico llegó a esta fase luego de quedar como escolta de Suecia. Mientras los vigentes subcampeones mundiales, pasaron como segundos por detrás de Inglaterra.

La primera aproximación fue para los de Luis Enrique. Morata combinó con Sarabia, que remató cerca al parante. Al cuarto de hora, el jugador del PSG introdujo un pase al vacío para que Koke quedara cara a cara con el meta. Livakovic, con una estupenda intervención, bloqueo con las piernas.

Más tarde, Torres lanzó el centro y Morata ganó por arriba. El cabezazo chocó en Vida y se salvaron los croatas. A los 20′, el cuadro español salió jugando y Pedri tocó atrás con Unai Simón. El guardameta cometió un error grosero, ya que no pudo controlar y la pelota se encajó en su arco.

Los ‘Ajedrezados’ volvieron a acercarse al pórtico rival con dos disparos. El de Vlasic se estrelló en las mallas externas y el de Kovacic se fue por encima del larguero. En el final de la parte inicial, Gaya metió un zapatazo tras un ataque frenético. El arquero atajó, pero el rebote surgió Pablo Sarabia para poner la paridad y celebrar su segundo gol en el torneo.

En la etapa complementaria, Torres sacó el centro desde la izquierda, y en el área, César Azpilicueta se impuso en las alturas para darle vuelta al marcador (57′). Posteriormente, el meta del Athletic Club tuvo dos buenas reacciones ante Gvardiol y Kramaric.

Llegando a los últimos quince minutos, el ariete de la ‘Vecchia Signora’ convirtió. El juez anuló el tanto por offside. A los 76′, Pau Torres ejecutó un balón detenido y cambió de lado para Ferran Torres. El extremo del Manchester City aprovechó el resbalón de Gvardiol y definió ante el arquero para poner el tercero.

En la recta final, Modric introdujo el pase al medio, y después de una serie de rebotes, Orsic la insertó entres los tres palos y descontó la ventaja (85′). En el agregado, Mislav Orsic puso la redonda al área y Mario Pasalic con un cabezazo empató el tanteador (92′).

EL DESPERTAR DE ‘LA FURIA ROJA’

En el comienzo del suplementario, el autor de la segunda anotación balcánica, tiró y la pelota se fue apenas alta del travesaño. En seguida, Unai Simon, con una magnifica participación, puso el guantazo para negarle el festejo a Kramaric. ‘La Roja’ tuvo su chance con un remate de Olmo. Vida cubrió.

A los 100′, Álvaro Morata recibió un centro de Olmo. El ex Real Madrid controló y fusiló a Livakovic para anotar su segunda diana en el certamen. Rápidamente, el volante del RB Leipzig asistió a Mikel Oyarzabal. El futbolista de la Real Sociedad sentenció el 5 a 3.

En el arranque de la segunda prórroga, Budimir estuvo a pocos centímetros de reducir las diferencias. En el cierre, Morata desperdició un mano a mano, y Olmo estampó su tiro contra el poste.

Los campeones mundiales ganaron y se clasificaron a cuartos de final, donde enfrentarán al vencedor del cruce entre Francia y Suiza. Esta es la tercera vez  de las cuatro últimas ediciones, que alcanzan esta instancia.

Redacción: Italo Rivasplata