La carrera más fulgurante del mundo inició su penúltima etapa con todo, desde el Shaybah y concluyendo en el Al-Hofuf, Arabia Saudí. Con una extensión mucho más larga de 675 km, donde 154 son de especial cronometrado y los restantes 521 km de enlace. Los vehículos se van alejando del ya conocido ‘Empty Quarter’.
El galo Loeb sigue intratable con registros nunca antes vistos en el Dakar, pero, por ahora, no son suficientes ya que lo sigue superando, Nasser Al-Attiyah, líder de autos y con buena distancia.
Loeb arrasa con su sexta al hilo
Como viene siendo costumbre para el piloto nacido en Haguenau, Francia, ganó otra etapa más. Por lo que consiguió su sexta victoria consecutiva y rompió el récord del corredor Vatanen en 1989. Loeb suma siete triunfos en total, una cifra histórica. Sin embargo, en la tabla general continúa escolta del catarí, Al-Attiyah, que mantiene una enorme ventaja.
El galo se juega el todo por el todo en la jornada final. El podio de la Etapa 13 lo lideró Loeb con un tiempo de 2H 26’ 17”. Calmado llegó Nasser, a paso tranquilo pero firme luego de 5’ 28”. Cerró el sueco acostumbrado a estar en el podio, Ekstrom, después de 6’ 31”.


Motos sigue sorprendiendo
Como sucedió en jornadas anteriores, Sudamérica pisa fuerte con dos argentinos en el podio. Esta vez el primer lugar no fue para Luciano Benavides, ya que recibió un minuto de penalización de velocidad. Pero su hermano Kevin Benavides fue el ganador de Etapa 13 con un tiempo de 2H 21’ 47”. En segundo lugar Docherty con un más de 27” y el podio lo cierra Argentina con Luciano Benavides quien llegó luego de 57”. La sorpresas no son solo en esta etapa, sino que también están en la clasificación general. La diferencia entre el primer lugar es tan solo de 12”, lidera el australiano Price y le pisa los talones el mayor de los hermanos Benavides, Kevin.
🏁 Kevin Benavides wins stage 13! 🏍
— DAKAR RALLY (@dakar) January 14, 2023
Announced winner at the finish, @LBenavides77 got a 1' penalty for speeding.
His brother @kmbenavides, who stopped to help Matthias Walkner, recovered 23'10''. He therefore won today's special, ahead of Docherty and Luciano.#Dakar2023 pic.twitter.com/jHshaNxunE
Camiones con dominio checo
Esta etapa fue distinta a las 12, ya que el podio no estuvo conformado solo por neerlandeses. Ahora, República Checa se hizo presente con el primer lugar para Martin Macik, la segunda posición fue para Janus Van Kasteren. Para completar, nuevamente el país checo con Jaroslav Valtr del equipo ‘Tatra Buggyra Zm Racing’, una nueva aparición. La clasificación general mantiene a Van Kasteren en primer lugar, pero Macik escala a la casilla número dos.


El penúltimo día del Rally más popular del mundo deja las clasificaciones generales de la siguiente manera:






Redacción por: Patricia Castro Díaz