El nuevo ‘rico’ de la Premier: Newcastle pasa a manos de inversores árabes por 350 M€

The FA anunció la venta del conjunto de las ‘Urracas’ a un fondo de inversión de Arabia Saudí por 300 millones de libras esterlinas. Ahora son el club más rico del mundo con un valor de 320 billones de euros.

La noticia remeció y alegró a todos los hinchas del Newcastel United que festejaron a las afueras de St James’ Park tras el anunció de la venta del equipo al holding árabe: Public Investment Fund (PIF, por sus siglas en inglés), que está dirigido por Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita y una de las personas más ricas del planeta.

Este fondo de inversión que proveerá gran parte de los 300 millones de libras en los que está valorada la operación, guarda una estrecha relación con la monarquía absoluta que vive el país que recibe millones de feligreses cada año a la Meca. Hasta hace un año y medio por derechos televisivos no se concretó la venta que ahora dio luz verde la Premier League.

El freno fue por un choque de intereses, como casi siempre sucede en los negocios. El inconveniente se debió a problemas de piratería en el país saudí con el operador BeIn Sports, uno de los canales que poseen los derechos de la competición. Resuelto este problema, Mike Ashley, dueño del Newcastle, dio vía libre para vender el club después de catorce años al mando.

En esa línea, un 93 % de los aficionados del Newcastle se han posicionado a favor de la venta, según una encuesta, ya que ven esta operación como una posibilidad de convertirse en un nuevo Manchester City y Chelsea. Además, viendo que la situación del equipo en estos momentos es preocupante. Son penúltimos con tres puntos en siete jornadas, el cambio de mando cae como anillo al dedo para sus miles de seguidores.

El equipo más rico

De acuerdo a Reuters, «MBS», apodo por el cual se le conoce al príncipe, maneja un patrimonio superior a los 320 billones de euros… una locura. El heredero al trono saudí, según datos publicados por Bloomberg, manejaba en 2019 activos personales con un valor superior a los 1.000 millones de dólares.

Entre sus pertenencias más caras destaca un cuadro de Da Vinci que adquirió por 450 millones de dólares y un castillo ubicado en Francia que compró por más de 300 millones de dólares. Por eso ahora las ‘Urracas’ tienen más capital para invertir que los poderosos del ‘Big Six‘ en Inglaterra y Europa.

Muy por debajo han quedado el City, Chelsea, Arsenal y United. Las fortunas de sus propietarios en su mayoría conglomerados o multimillonarios dedicados al oro negro (petróleo) no le llegan ni a los talones a bin Salman. Entre esos cuatro clubes suman 44 billones de euros, la séptima parte de toda la riqueza que posee el príncipe dueño del holding PIF.