El ‘nuevo Phelps’: Caeleb Dressel, el MVP de los Juegos Olímpicos en Tokio 2020

El atleta oriundo de Florida es el nuevo rey de la natación mundial al conquistar 5 medallas de oro quebrando varios récords. Además, es el quinto nadador con 6 o más medallas de oro en JJ.OO.

Luego de la despedida del ‘Tiburón de Baltimore’ en la cita olímpica de Río 2016, muchos pensaron que en la natación mundial quedaría un hueco inmenso, pero eso no fue así. Michael Phelps, el más grande de todos los tiempos bajo el agua, ya tiene heredero… un floridano que tomó la posta hace 4 años.

De Florida para el mundo

Este atleta conocido como el ‘Águila de Florida’ tiene muchas cosas en común con su ídolo… Phelps. Ambos son oriundos del estado ubicado al sureste de Estados Unidos. El ganador de 28 medallas nació en Baltimore, Maryland y su heredero es de Green Cove Springs.

Se trata de Caeleb Dressel, pupilo de Gregg Troy y formado en los Florida Gators, que ganó junto al máximo ganador de preseas doradas en las postas 4×100 estilo libre antes de su despedida. Ese fue su primer metal de oro y el comienzo de una prolífica carrera en la pileta a nivel mundial.

Dressel derrota a Kristof Milak por centésimas en la final de 100 mariposa.

Con cinco medallas de oro, el nadador de 24 años dominó la piscina olímpica y es el deportista más laureado en la capital nipona. Soló falló en una prueba, en la que no se subió al podio. Igualmente esa es apenas una manchita a una actuación inolvidable.

La presea que le faltó fue en los 4×100 estilos mixtos, en la que Estados Unidos quedó en la quinta posición y ni siquiera estuvo en el podio. No obstante, no sólo se llenó de preseas, también de récords…

Nace una estrella

El nuevo plusmarquista en Tokio 2020 es hijo de Michael Dressel, un reputado veterinario y de Christina Dressel. Junto a sus tres hermanos -también nadadores profesionales- viene de una familia que siempre estuvo comprometida con el deporte de alto rendimiento. Por esta razón, la historia de Caeleb es el resultado de mucho esfuerzo, trabajo, pasión… pero en especial: talento.

La familia de Caeleb, junto a sus padres y tres hermanos en Florida.

La nueva sensación del nado llegaba con galardones suficientes para romperla en la capital nipona, y vaya que lo hizo. Él ganó 8 medallas en el Campeonato Mundial de Natación de Gwangju, de las cuales 6 fueron medallas de oro y 2 de plata.

Sin embargo, tras su irrupción mediática en Río, dos años después en Budapest, Hungría, se llevó 7 preseas doradas. Su performance fue dominante. Los 50m estilo libre, 100m estilo libre, 100m mariposa, 4x100m estilo libre , 4×100 combinado, 4x100m estilo libre mixto y 4x100m combinado mixto lo vieron como el nuevo rey de la pileta. Fue el primer hombre en ganar tres oros en una noche ¡Había nacido una estrella!

Batiendo récords

El hombre más rápido del mundo en el agua batió dos récords olímpicos y mundiales tras su participación en los JJ.OO. En 50 libre se impuso sobre el resto con un tiempo de 21.07 segundos, estableciendo un nuevo récord olímpico.

Dressel rebajó en 23 centésimas la anterior plusmarca olímpica en posesión del brasileño César Cielo con un crono de 21.30 desde los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

En los 100m mariposa con un tiempo de 49.45 segundos, conquistó un nuevo récord del mundo. En esta prueba el atleta estadounidense se ha vuelto un dictador y no tiene rival, al igual que su predecesor, en la década pasada. Ganador de los dos últimos Mundiales, el de Florida no permite que nadie se atreva a cuestionar su indiscutible condición de rey del hectómetro.

En 100 libre volvió a lograr una nueva marca de 47.02 segundos, aventajó en tan sólo seis centésimas al australiano Kyle Chalmers, campeón hace cinco años en Río y estableció un nuevo récord olímpico. De igual manera, su primer oro en Tokio de los cinco que consiguió fue en los 4×100 libre.

Una victoria incuestionable de comienzo a fin, gracias al ‘Águila’ que arrasó desde la primera posta. Sin lugar a dudas, el MVP de las Olimpiadas se llama: Caeleb Dressel, el nadador que aún se encuentra muy lejos de la impresionante marca de Phelps, que alzó 28 medallas en total. En tanto, a sus 24 abriles entró al top 5 de los nadadores con mas oros, queda detrás del ‘Tiburón’ (23), Spitz (9), Biondi (8) y Lochte (6).