Durísimas noticias llegan desde Francia para el histórico Olympique de Lyon. En las últimas horas, se dio a conocer que la Direction nationale du contrôle de gestion (DNCG), organismo encargado de supervisar las finanzas de los clubes en Francia impuso dos sanciones a ‘Les gones‘. La primera: el control de la masa salarial e imposición de una prohibición para fichar en la ventana de invierno. La segunda y más severa: el descenso provisional al final de la presente temporada deportiva.
La enormes deudas del Lyon
Los problemas económicos de los ‘leones’ ya tienen tiempo y han sido exacerbados por decisiones administrativas controvertidas como contratos costosos para jugadores veteranos y una mala gestión de activos. De hecho, según los informes, el Lyon tiene la segunda nómina salarial más alta de la liga, a pesar de su decepcionante rendimiento en la Ligue 1 en los últimos años.
Además, aún después de haber vendido propiedades valiosas como su equipo femenino y el OL Reign, el club sigue acumulando deudas. Las cuales han pasado de 458 a 508 millones de euros recientemente. Estos factores han puesto en jaque la estabilidad del Lyon, pues debe conseguir 100 millones de euros para no descender a la Ligue 2.
En el ámbito deportivo, Lyon ha tenido un rendimiento por debajo de lo esperado, con resultados mediocres que no le han permitido formar parte del top 4 de la Ligue 1 desde la temporada 2020/21. Este contexto de crisis ha llevado al club a considerar una «venta de emergencia» de jugadores clave, como Rayan Cherki o Nicolás Tagliafico.
La solución
John Textor, dueño del club, habría asegurado hoy ante el DNCG que el Olympique Lyonnais podría equilibrar sus finanzas mediante la venta de jugadores. Inclusive podría considerar posibles traspasos de futbolistas del Botafogo, otro club de su grupo Eagle Football. Además, mencionó la opción de vender una parte del 45% que posee del Crystal Palace.
Sea cual sea la medida que tome John Textor, en este momento, un histórico club del fútbol francés estaría descendiendo a la Ligue 2 si no regula su compleja situación financiera hasta el final de la temporada.
Redacción: Diego Andrade Piedra Avila.