El instinto asesino: Earling Haaland, el ‘9‘ que Guardiola necesitaba con registros escandalosos

El 'Killer' noruego, flamante fichaje de los ‘citizens‘ en esta temporada sigue causando furor en el mundo del fútbol con Pep Guardiola, un entrenador con filosofía del falso nueve.
Redacción Tiro Directo

Redacción Tiro Directo

El ‘androide‘ pisó fuerte por primera vez en el fútbol internacional durante el mundial Sub-20 del año 2019. En esta edición le marcó nada más y nada menos que 9 goles a Honduras. Con esto le bastó para ser goleador de esta competición y empezar a ganarse las miradas de grandes clubes internacionales.

Sin embargo, no fue hasta su primera Champions League disputada con el RB Salzburg de Austria que el noruego comenzó a forjar su récord goleador. Durante su primera fase de grupos completa, Haaland marcó nada más que 8 goles. Quedando a 2 goles Robert Lewandowski, quien tiene el récord de anotaciones en esta instancia de la ‘orejona‘. El ‘androide’ dejó el club con 29 ‘dianas’ en 27 partidos, promediando 1,07 goles por partido.

Semejantes números llevaron a que el Borussia Dortmund decida contratar los servicios del nacido en Leeds. Vaya que fue una buena decisión, pues el noruego logró anotar en todos sus debuts de copas, levantar un título y convertir 85 goles en 88 partidos oficiales, promediando 0.97 goles por partido, algo totalmente absurdo en el fútbol de primer nivel.

Todo esto llevó a que en el último mercado de fichajes el noruego llegue al Manchester City de Guardiola. A partir de aquí los números de Haaland son de no creer. Ya en sus primeros 5 partidos logró la cantidad de 9 goles, batiendo el récord de mejor inicio de Premier de la historia y dejando atrás al ídolo de Manchester, el ‘Kun‘ Aguero.

Además de ello, el ‘androide‘ ya logró dos tripletes en Premier, es decir, Haaland ya cuenta con los mismos ‘hat-tricks‘ en liga que figuras como Sadio Mané, Son Heung-min o Eden Hazard. Y eso no es todo, el noruego llegó a los 10 goles en liga y lo logró mucho antes que leyendas como Didier Drogba, Henry, Aguero, Harry Kane y el mismo Cristiano Ronaldo.

No obstante, Earling no es solo un jugador de liga. Durante la última jornada de Champions League, el ‘androide‘ logró un doblete ante el Sevilla y dejó con él otro récord impresionante. En sus primeros 20 cotejos, Haaland ha conseguido anotar 25 veces. Para entender la dimensión de esto, en los primeros 20 cotejos de Cristiano Ronaldo, el máximo anotador de esta competición, este contaba con 0 goles. Son datos de no creer, pero ciertos y que demuestran todo el potencial que tiene esta ‘máquina‘ de hacer goles.

¿Es Haaland el delantero que Guardiola necesita para ganar la Champions?

Como todos sabemos, la ‘orejona‘ es un trofeo que se le ha resistido a Pep desde que dejó el banquillo del FC Barcelona. Tanto es así, que año tras año hemos visto como el Manchester City domina en el juego a sus rivales pero no logra concretar las situaciones de gol. Por ello termina perdiendo los partidos más importantes.

Los mejores y más recientes ejemplos de esto son la final perdida contra el Chelsea, la increíble eliminación contra el Olympique de Lyon y la reciente e inesperada eliminación frente al Real Madrid. Todas estas situaciones tienen algo en común, los de Manchester tuvieron el control del juego, más ocasiones que el rival y la posesión de la pelota, pero no hicieron el gol.

Todos sabemos que el entrenador español cree mucho en sus ideales y es difícil verlo cambiar de estrategia o pensamiento. Sin embargo, en esta ocasión Pep dejó atrás su filosofía del falso ‘9‘ para contratar a un verdadero ‘killer‘ como es Earling Haaland y vaya que le está dando resultados.

¿Por qué el ex BVB se adaptó tan bien al esquema de Pep?

Apenas se dio la contratación de Earling Haaland, se habló de una posible no adaptación, puesto que, como ya mencionamos, Guardiola no suele jugar con este tipo de centrodelanteros. Sin embargo, no había muchas razones lógicas que sostengan esta postura. Como ya vimos, Haaland siempre fue un delantero con olfato de gol, hasta en los equipos que llegaban muy poco al arco convertía en gran cantidad.

Si a eso le sumamos un equipo como el Manchester City, que tiene un funcionamiento táctico impecable, que llega muchas veces al arco por partido pero que no siempre tiene la estocada final necesaria, lo más probable era que ambos se entiendan de maravilla y así está siendo por ahora, esperemos que el noruego siga llenando las redes del fútbol internacional, por el bien de los amantes de los grandes centrodelanteros.

Redacción: Gabriel Pacheco Muro