El idilio Chelsea-Tuchel acabó: 100 juegos, tres títulos y un inesperado adiós

La nueva directiva de Stamford Bridge decidió despedir al alemán tras un mal inicio de campaña en Premier (3V 1E 2D) luego 18 meses de trabajo. Una inexplicable derrota ante el Dinamo Zagreb en su debut en Champions fue la gota que derramó el vaso.
Redacción Tiro Directo

Redacción Tiro Directo

La decisión tomada por el equipo inglés sorprendió a más de uno en el fútbol europeo. Esto se debe a que, los ‘Blues’ han sido el equipo que más dinero desembolsó (282 millones de euros) en este mercado de fichajes, contratando a figuras como Raheem Sterling, Kalidou Koulibaly, Marc Cucurella, entre otros. Por esa razón, se esperaba mucho de ellos en la presente temporada.

Si bien es cierto, el inicio de los dirigidos por Tuchel no había sido el esperado, la destitución de un entrenador como él es cosa seria. El alemán había logrado darle una identidad al equipo, así como importantes títulos en su primer año. Por esta razón, se rumorea que hubo ciertos motivos externos para su salida, así como una supuesta mala relación entre Thomas Tuchel y la nueva dirigencia del Chelsea tras la salida del ruso Román Abramóvich.

Sin embargo, la gota que derramó el vaso fue la primera jornada de Champions League. Los ‘Blues’ visitaban al Dinamo Zagreb en su debut y se esperaba una cómoda victoria para el club londinense. Nada más alejado de la realidad, puesto que los croatas no solo anularon por completo los ataques del Chelsea, sino que le jugaron de igual a igual, siendo superiores en muchos pasajes del partido y desatando la furia de los aficionados y la directiva del club inglés.

Un sorpresivo gol de Mislav Orsic a los 13′ condicionaría el encuentro por completo para los ′Blues′, viéndose obligados a buscar el resultado durante todo el partido. El Dinamo Zagreb por su lado, supo jugar sus fichas y defendió a la perfección casi todos los ataques del equipo londinense. Con un poco de fortuna, un gol invalidado al Chelsea y un agónico remate al palo de Reece James (86′), los de Croacia se llevaron la victoria y el envión anímico que necesitaban para pelear un puesto en los octavos de final de esta UEFA Champions League.

Los logros de Tuchel en el Chelsea

A pesar de lo mencionado, el entrenador alemán sin duda quedará marcado en la historia del club londinense. Esto se debe a que consiguió importantes títulos durante su corta estadía al mando de los ′Blues′. En su primer año, logró ocupar el 4to lugar en la Premier League y ser subcampeón de la FA Cup. Sin embargo, Tuchel será recordado por sus hazañas a nivel internacional.

Tuchel besa el trofeo de la Liga de Campeones tras vencer al City, estadio do Dragao, Porto. Fuente: Getty

Consagrándose campeón de la UEFA Champions League en ese mismo año, ganando la Supercopa de Europa y convirtiéndose en el primer entrenador de la historia del Chelsea en ganar el famoso Mundial de Clubes. Recordemos que en el año 2012 también participaron de este torneo, pero un gol en tiempo extra de Paolo Guerrero con el Corinthias impidió que levanten este trofeo hasta la era de Tuchel.

Resultados en Premier:

2020-2119 PJ11 V5 E3 D4° puesto
2021-2238 PJ21 V11 E6 D3° puesto
2022-236 PJ3 V1 E2 D

Resultados en Champions:

2020-217 PJ5 V1 E1 DCampeón
2021-2210 PJ7 V1 E2 DCuartos de final
2022-231 PJ0 V0 E1 D Inconcluso