El gran momento del Arsenal y Napoli, candidatos a arrasar en sus ligas

El club inglés y el italiano han dado la sorpresa en la temporada reciente 2022-2023, donde cada uno tiene 50 puntos, 16 victorias y una sola derrota.
Redacción Tiro Directo

Redacción Tiro Directo

Los ‘Gunners‘ y los ‘Azzurri‘, hoy por hoy disfrutan del podio de sus campeonatos con puntajes excepcionales. Dominan con holgura la Premier y Serie A, en esa línea, podrían cerrar su sequía de títulos ligueros después de 19 y 33 años respectivamente. Asimismo, lo que mas ha llamado la atención es la similitud de sus números estadísticos en lo que va de la competencia.

En lo que va de la temporada 2022-23, en la segunda mitad de sendos campeonatos, ambas escuadras están dando la hora con sus magníficas campañas y altísimo rendimiento colectivo en sus torneos y a nivel internacional (Champions y Europa League).

Tanto ingleses como italianos presentan registros casi perfectos en defensa y ataque, los ‘artilleros’ hasta el momento cuentan con 46 goles a favor y 14 en contra; mientras tanto, los ‘partenopeos’ llevan anotadas 45 dianas y han encajado 16 goles. Todas estas cifras fueron calculadas en base a los 19 partidos que disputaron en sus ligas nacionales.

Esta coyuntura positiva da un buen indicio para ambos clubes porque también van a tener participación internacional durante este primer semestre del 2023. El Napoli afrontará los octavos de final de Champions League enfrentando al Frankfurt de Alemania. Por su lado, el Arsenal disputará la misma instancia de Europa League, pero espera rival.

Un equipo con harta ‘polvora’

Casi dos décadas separan al Arsenal de su última Premier. En la 2003-04 los ‘invencibles’ de Wenger alzaron el título con champagne y ballet de por medio… sin perder un sólo partido en el recordado Highbury Park. Un equipo de ensueño que dejó la vara muy alta, pero quizás los de Arteta puedan emular -ya tienen más puntos en las primeras 19 jornadas que el de Wenger-.

Fuente: Diario Marca

Ahora los ‘cañoneros’ con base en el Emirates Stadium en base a buenas contrataciones, esquematismos claros y un funcionamiento casi perfecto en las transiciones de defensa y ataque cerraron la primera etapa de campeonato con galera y bastón: 50 puntos a cinco del City.

Una primera vuelta casi sublime con Martinelli, Odegaard, Bukayo Saka, Zinchenko, Thomas Partey, Xhaka y el lesionado Gabriel Jesus como baluartes del equipo… mención honrosa para el muro en el arco, Aaron Ramsdale, el salvador de los londinenses y el segundo portero menos batido (16 goles) en lo que va de Premier.

La ‘máquina azzurri’ made in Spalletti

De la otra acera, la ‘máquina celeste’ de Luciano Spalletti tras la victoria ante la Salernitana a domicilio firmó el mejor registro en la historia del Calcio en las primeras 19 ‘giornate‘. Los campeones de invierno en Italia con 50 puntos y 46 tantos a favor cabalgan a paso firme directo a su tercer Scudetto con un equipo que siempre sabe a que juega e impone su ritmo en cancha que juegue.

Luego de las salidas de pesos pesados de la relevancia del ‘capitanoLorenzo Insigne, Dries Mertens (máximo goleador histórico del club), Koulibaly, Fabian Ruíz… todos, hasta los propiios ‘tifosi‘ napolitanos pidieron la cabeza de Spalletti -hasta le robaron su auto- en modo de protesta por el ‘malo’ mercado de fichajes en el pasado verano europeo.

No obstante, el tiempo le dio la razón a la directiva presidida por Di Laurentis y al técnico toscano. Un desconocido georgiano, Kvaratskhelia, el zaguero surcoreano Kim Min-jae, Gio Simeone, Raspadori, Ndombélé, Mathias Olivera y ZamboAnguissa han obtenido mejores números que los históricos jugadores nombrados líneas arriba en sólo seis meses jugando juntos.

Osimhen (13 goles en 15 partidos) y Kvaratskhelia (7 y 9) lideran el ataque partenopeo, el más letal de la Lega con 45 goles. Pero ahí no queda la cosa, la ‘máquina’ que ha construido Luciano es inexpugnable en la zona baja. El kosovar Rrahmani, que ante la partida del senegalés Koulibaly tomó las riendas de la línea defensiva junto a un Kim Min-jae de notable rendimiento. Ellos conforman la mejor defensa del campeonato, y quizás de Europa.

Desde 1990 que los del sur de Italia no logran un título de liga, cuando Diego Maradona consiguió otra gesta, la segunda tras la de 1986-87, pero esta vez no lo hizo sólo. El ‘Pelusa’ paralizó el país de la bota con Alemão, Careca, Carnevale, Ferrara, Zola… hace 33 años en un estadio que ahora lleva el nombre del ‘D10S’ del fútbol. Los de Spalleti parecen estar a la altura, podrían romper la inercia y darle la tercera estrella al equipo italiano con más ADN latino. La guerra entre el norte y sur de Italia está declarada.