El gran 2020 del fútbol alemán

El reconocimiento de Lewandowski como mejor jugador de la temporada por la FIFA da muestras que el fútbol alemán está más que presente.

Muchas veces menospreciado, en parte por no albergar a los jugadores más mediáticos, el fútbol alemán sigue dando muestras de ser uno de los mejores del mundo, sobre todo cuando en la entrega de premios individuales vemos que el mejor jugador de la temporada y la joven revelación actúan en dos clubes de la Bundesliga.

Nos referimos a Robert Lewandowski y Erling Haaland, ganadores del premio The Best y Golden Boy, y claro, si se hubiera entregado el Balón de Oro es más que seguro que el premio hubiera ido a manos del polaco que tuvo su mejor curso ganando absolutamente todo con el FC Bayern.

Si bien es cierto que el noruego llegó a mitad de la temporada 2019-20 al Borussia Dortmund, sus números con los aurinegros reflejan que no le ha quedado ‘grande’ el desafío de escalar del fútbol austriaco y su rendimiento ha sido tan productivo (33 goles en 32 partidos), que su ausencia se está sintiendo.

Por el lado del polaco ni que decir. A sus 32 años no ha dado muestra de un decrecimiento habitual en jugadores que pasan las tres décadas de vida y a diferencia de otros, decidió seguir en el fútbol alemán pese a haber llegado a la escala más alta posible, y cansarse de ganar competiciones domésticas. Aunque fue seducido por ofertas de otras ligas, terco él, no paró hasta conseguir ser el mejor.

Su temporada 19-20 la acabó con 55 tantos en 47 juegos, acompañados del título en la Bundesliga, DFB Pokal y la ansiada Champions League. Además, fue goleador de cada uno de esos torneos. Eso le valió para ser también elegido mejor jugador de la temporada por la UEFA. En el presente curso ya cuenta con 18 dianas en 17 presentaciones. Podemos asegurar que no se cansa de anotar.

El 2020 pudo acabar mejor aún para el balompié germano si Manuel Neuer y Hans-Dieter Flick hubieran sido elegidos mejor arquero y entrenador respectivamente, y ciertamente sus campañas avalaban que ganen el premio, pero los elegidos fueron Alisson Becker y Jürgen Klopp. ¿Discutido? Es probable.

Cabe resaltar que en el once de la temporada fueron incluidos Alphonso Davies, Joshua Kimmich, Thiago Alcántara (hoy en Liverpool) y Lewandowski, integrantes del que seguro será el mejor equipo de este año.

Deja un comentario