El fin de una era: Löw anuncia su salida de la selección Alemana tras la Eurocopa

El entrenador teutón dejará su cargo luego de 15 años, en donde logró la Copa Mundial en 2014 y la Copa Confederaciones en 2017.

A un año del inicio del Mundial de Qatar 2022, Joachim Löw tomó la decisión de dejar el seleccionado alemán cuando finalice su participación en la Europa 2021. Ante esto, ya suenan varios nombres para reemplazarlo, entre ellos, están los favoritos Jürgen Klopp y Hansi Flick, y opciones más terrenales como Ralf Rangnick. El que ha ganado pulso, al menos en la opinión pública germana en los último días es el ex campeón mundial en Italia 90, Lothar Matthäus.

Su llegada a la ‘Mannschaft’

El técnico alemán inició su carrera en el elenco germano en el 2004, cuando Jurgen Klismann lo escogió como su asistente. Al año siguiente, tuvo su primera experiencia en un torneo internacional, y fue en la Copa Confederaciones. En esta ocasión quedaron en la tercera ubicación.

En el 2006 se disputó la Copa Mundial, que fue llevada a cabo en su territorio, donde lograron el tercer puesto luego de superar a Portugal por 3 a 1. Tras finalizar el campeonato, Klismann decidió dejar su cargo y fue Löw quien se ocupó de su lugar.

Su debut fue ante en un amistoso ante Suecia, los alemanes se impusieron por 3 a 0 con los goles de Bernd Schneider y Miroslav Klose, por duplicado. Su equipo venía mostrando buenos rendimientos, por lo que lograron clasificarse a la Eurocopa del 2009.

Joachim Löw y Jürgen Klinsmann en el Mundial de Alemania 2006. Getty.

En este torneo tuvieron una gran participación, ya que alcanzaron la final después de eliminar a Portugal y Turquía, en las instancias eliminatorias. En el choque final estaba España, que se terminó quedando con el título con la anotación del Niño‘ Torres.

Pese a la decepción, seguía siendo uno de los mejores equipos del mundo, por lo que se adjudicó un cupo para el Mundial del 2010. En esta competición, volvió a ser protagonista. Superaron a Inglaterra y Argentina en las fases finales. En semifinales esperaba nuevamente España. ‘La Roja’ ganó con tanto de Carles Puyol, y Alemania quedó eliminada. Por el tercer lugar superaron a Uruguay por 3 a 2.

En el campeonato europeo del 2012, hicieron otra buena campaña. Se impusieron frente a Grecia y consiguieron meterse a ‘semis‘. Esta vez, fueron superados ante Italia por 3 a 2.

Brasil 2014

Alemania venía consiguiendo grandes actuaciones, sin embargo, no lograba conseguir el título. Previo al inicio del Mundial del Brasil, era una de las grandes candidatas. Quedó como líder de su grupo, venció a Argelia, Francia y Brasil, con el recordado 7 a 1, y se clasificó a la final. En este duelo, salieron victorioso contra Argentina gracias al gol de Mario Götze, obteniendo el trofeo mundial.

Alemania levantando la Copa Mundial de Brasil 2014. Getty.

Tras conseguir el campeonato más importante de selecciones, disputaron la Eurocopa 2016. Alcanzaron las semifinales, donde fueron eliminados por el elenco francés por 2 a 0.

En el Mundial de Rusia 2018 fue su peor desempeño. Compartieron el Grupo F con Suecia, México y Corea del Sur. Donde parecía ser un camino accesible, los tetracampeones mundiales, quedaron en el cuarto lugar con solo un triunfo.

Esta vez fue la última participación internacional de Löw. Ahora tras 188 partidos ( 120 victorias, 37 empates y 31 derrotas), el técnico de teutón tendrá su experiencia final en la Eurocopa del 2021, poniéndole fin a una carrera impresionante.

Redacción: Italo Rivasplata

Deja un comentario