El ‘efecto Messi’ devalúa a LaLiga… mientras que Francia e Inglaterra se hacen más fuertes

admin

admin

La salida de Lionel Messi no sólo dejó un hueco enorme en la plantilla del equipo culé, sino también con pérdidas millonarias al club y en jaque al torneo español, con un exilio importante de capital económico.

Según el informe ‘Brand Finance Football 50 2021’, el FC Barcelona es la segunda marca de clubes de fútbol más valiosa del mundo, tan solo superada por el Real Madrid, con 1.276 millones de euros.

Sin embargo, la marcha del astro argentino dejó una pérdida de 137 millones que procederían sobre todo, de una caída de los ingresos comerciales del club ‘azulgrana’, que se verían reducidos en 77 millones, de las ventas de camisetas y otros productos de mercadotecnia, con los que dejaría de ingresar 43 kilos a sus alicaídas arcas.

Y esto preocupa a LaLiga, puesto que estarían perdiendo también cuantiosas ganancias y deberán tratar de tapar ese vació que dejó el astro argentino. Otras ligas del mundo se hacen más grandes y fuertes, como es en el caso de la Ligue 1 y la todopoderosa, Premier League.

El tercer concepto por el que el Barcelona perdería dinero sería en los ingresos por el matchday -taquilla- y los resultados en el terreno de juego, con una caída de 17 millones de euros.

la vida sin el ’10’

El técnico neerlandés, Koeman tendrá que rearmar este rompecabezas de cara al inicio de las competiciones del cuadro catalán, que juega su primer partido de liga este domingo 15 de agosto ante la Real Sociedad.

La tarea no es sencilla, crear un juego sin el principal referente en el esquema no será un proceso de la noche a la mañana, pero aún más cuando necesitas analizar qué jugador llevará la batuta que tenía ‘La Pulga’.

El primer aviso de una alineación probable sin Leo se pudo ver en el trofeo Joan Gamper; en dicho encuentro contra la Juventus (3-0), Koeman, con un planteamiento 4-3-3, formó con Griezmann, Braithwaite y Depay, un tridente que dio resultado, pero que no termina de convencer.

EL EFECTO ‘MESSI’ EN FRANCIA

Leo le generará cientos de millones de euros al conjunto ‘parisino’, pues según un estudio realizado en Barcelona durante 2017 y 2020, el argentino logró que el equipo blaugrana recibiera más de 600 millones de euros, en concepto de mercadeo, visitas al estadio, entradas a los partidos, camisetas, productos de merchandising, derechos de televisión y eventos.

Ahora, muchos expertos apuntan a que suceda una situación similar en Francia, pues millones de personas estarán dispuestas a pagar para ver los partidos del PSG, solo por ver a Messi; solo demos un vistazo a las ventas de camisetas que se agotaron todas en tiempos récord, asímismo, miles de espectadores acudirán cada fin de semana a ver los encuentros del conjunto capitalino en la ciudad y el estadio que sea, lo cual, además de un gancho para los derechos de televisión, representará mejores ingresos para los equipos más modestos de la Ligue 1.

La Ligue 1, Premier League y sus refuerzos

En un importante fichaje, el crack rosarino será la última gran joya del PSG de súper estrellas para esta temporada. Neymar JrKylian MbappéSergio Ramos, entre otros y ahora Messi, quien se suma al equipo de Mauricio Pochettino para ir en busca de todo: Champions League, Ligue 1 y cuanto título se le cruce por el camino.

De acuerdo a diferentes medios europeos, el salario anual que recibirá Leo será de entre 30 y 35 millones de euros por temporada, donde se incluye precisamente esa «prima de fichaje», la cual le abonan por llegar como agente libre y sin tener que pagar por el traspaso.

Por otro lado, la Premier League hizo lo suyo, esta vez con el traspaso de Romelu Lukaku como nuevo refuerzo del Chelsea, lo cual se pagó una fortuna de 115 millones de dólares al Inter de Milan. Tras 10 años, el belga vuelve a los ‘blues’ para hacerle frente al City y PSG.

El traspaso de Jack Grealish al Manchester City destaca entre las transacciones británicas más cuantiosas.

Jack Grealish se ha convertido oficialmente en jugador del Manchester City, luego de concretar su traspaso desde el Aston Villa este jueves, en una transacción valorada en 120 millones de libras, el nuevo refuerzo llega tras 19 años en el Villa y ahora pretenderá bucar la Premier League y por qué no la Champions League, de la mano de Pep Guardiola.

Redacción: Rafael Mendoza