El Derbi del Ruhr, en tiempos donde el descenso asomó

Schalke y Dortmund se vuelven a ver las caras en un contexto complicado para los de Gelsenkirchen que están cerca de perder la categoría.

Este sábado se jugará la edición número 138 del Derbi del Ruhr, el 98 por la Bundesliga entre el Borussia Dortmund y el Schalke 04 que llega en un escenario que no se ha visto muchas veces. Con uno de ellos en la pelea por la permanencia en la máxima categoría.

Los ‘Mineros’ viven una de las peores temporadas de su historia. Con solo una victoria en 21 partidos, está a nueve puntos de la salvación. Han tenido entre oficiales e interinos a cuatro entrenadores que no han podido levantar el presente del cuadro de Gelsenkirchen. Repasemos cómo acabaron los derbis cuando uno de los dos estuvo comprometido con el descenso para la segunda vuelta.

1971-72

Corría el año 1972 y el Dortmund que había vivido años de gloria en los sesenta, tocaba fondo a inicios de la siguiente década. Se tenía que ver con su eterno rival en la fecha 23. Los ‘Azules Reales’ eran primeros en la tabla con 36 puntos y peleaba el título con el FC Bayern, mientras que los aurinegros eran antepenúltimos con 13 unidades, uno más que el Hannover 96.

En tiempos donde solo descendían dos equipos, este derbi se jugó en el viejo Rote Erde un 4 de marzo de hace 49 años. La victoria fue para el Schalke con un contundente 3 a 0 con anotaciones de Klaus Scheer por duplicado y Helmut Kremer.

Nueve fechas después, ‘Die Schwarzgelben’ no pudieron salvar la categoría y consumaba el que sería su primer y único descenso en su historia. Por otro lado, ‘Die Königsblauen’ cayeron en el último partido con los bávaros y perdían su primera chance de ganar la ensaladera.

1980-81

El Schalke vivió la peor etapa de su historia en la década del 80, periodo donde conocería el descenso en más de una oportunidad. La primera fue en 1981, el derbi lo encontraba en la jornada 22, penúltimo con 15 puntos y un triunfo les permitía soñar con la salvación.

Había perdido en la ida por 2 a 1, pero este partido lo jugó con si fuera el último. En un Westfalenstadion con 50 mil asistentes, consiguió un empate a dos goles que lo llenó de moral para lo que se venía. No obstante, los resultados no se le dieron y en la fecha 33 perdió la categoría.

1982-83

Los ‘Mineros’ ascendieron de forma rápida, pero de la misma forma se volvieron a ir. Con 22 fechas jugadas sumaban solo 13 puntos y en la siguiente recibían a los aurinegros que esta vez se encontraban en la parte alta de la clasificación.

El Parkstadion fue el escenario de este encuentro. Sin goles en la primera parte, los locales abrieron el marcador por medio de Bernanrd Dietz, pero un doblete de Rüdiger Abramczik le terminó dando los dos puntos a la visita que hundía más a los de Gelsenkirchen.

Finalmente, los ‘Azules Reales’ perdieron su lugar en la Bundesliga al culminar antepenúltimos en la tabla. En esos años eran tres los que descendían de forma directa, por lo que su vuelta a la elite le duró solo una temporada, aunque otra vez, solo sería inquilino de la segunda por un año.

1987-88

La última vez que uno de estos dos clubes que disputan el Derbi del Ruhr perdió la categoría fue en este curso. Sería la tercera vez para un Schalke que fue un verdadero sube y baja, aunque en el segundo partido contra los ‘Borussen’ no le fue nada mal.

En la ida como local el Dortmund goleó por 4 a 1, pero en la fecha 26 se volvían a encontrar en el Parkstadion y esta vez la paliza la pusieron ‘Die Knappen’. Un 3 a 0 con los tantos de Claus-Dieter Wollitz, Carsten Marquardt y Olaf Thon, le permitieron a los de Gelsenkirchen ponerse a un punto de la salvación.

Curiosamente, este fue su último triunfo en la temporada, lo que conllevó a que caigan al último lugar de la tabla y con solo 23 puntos consumar su tercer descenso de la década. No volverían hasta la 1991-92.

2014-15 y 2018-19

Han pasado cerca de 30 años sin que ninguno haya sido relegado a la 2. Bundesliga, pero sí han estado cerca. El Dortmund vivió meses complicados en la última campaña con Jürgen Klopp como entrenador, mientras que el Schalke daba inicios a su crisis hace dos temporadas cuando estuvo cerca de perder su lugar en primera.

Los aurinegros acabaron la primera rueda con 15 puntos en el penúltimo lugar, pero luego tendrían una racha positiva que les permitió escapar rápido de la zona baja y llegar a la fecha 23, del derbi con 25 unidades, dos más que el puesto de playoff.

El partido fue tremendo. En un Westfalenstadion repleto, los ‘Borussen’ golearon por 3 a 0 con anotaciones de Pierre Aubameyang, Henrikh Mkhitaryan y Marco Reus. Los de Klopp terminaron levantando y acabaron el curso séptimos, clasificados a Europa League por su subcampeonato en DFB Pokal.

La última vez que se jugó este clásico con un contexto similar fue en el 2019. Dortmund había perdido el liderato de la Bundesliga y estaba a un punto del Bayern, mientras que los ‘Mineros’ estaban a seis del repechaje.

Otra vez en el estadio de los aurinegros, los de Lucien Favre tuvieron la chance de quedarse con los tres puntos, pero en un pésimo partido cayeron por 4 a 2, desperdiciaron la oportunidad de retomar la punta y un posible título de liga a tres fechas del final. Un duro golpe que le asestó el Schalke.

Deja un comentario