El balance positivo de los equipos alemanes en Europa

Buen desempeño de los cuadro alemanes en Europa que siguen en competencia para las rondas eliminatorias.

Concluida la fase de grupos en la Champions y Europa League, seis de los siete clubes alemanes participantes se lograron clasificar para la ronda eliminatoria, cuatro de ellos como líderes en sus respectivas llaves.

Salvo el Wolfsburg que fue eliminado en los Play Off ante AEK de Atenas, los cuadro germanos se han mostrado como rivales duros, incluso clasificándose contra rivales con planteles más cargados de nombres conocidos y de carteras llenas. Repasemos la aventura teutona en la presente temporada europea.

FC Bayern München

El vigente campeón de la Liga de Campeones se topó con el Atlético de Madrid, RB Salzburg y Lokomotiv de Moscú en el grupo A y la superó sin problemas, revalidando su condición de candidato a repetir la ‘orejona’.

Debutó con una paliza de 4-0 ante los ‘colchoneros’, luego se impondría 1-2 y 2-6 ante los rusos y austriacos respectivamente y sellaría su pase a octavos volviendo a vencer a los de Red Bull por 3 a 1 en el Allianz Arena. Dando cierta licencia y con varios suplentes, igualó a un gol con el’Aleti’ en el Wanda Metropolitano y acabó con un 2 a 0 frente a los moscovitas.

Sumó 16 puntos, cortando su racha de 15 partidos de victorias con el empate ante los madrileños, aún así no tuvo rival que pusiera en discusión su primer lugar. Un equipo que nadie querrá enfrentar en la siguiente fase.

Borussia Dortmund

Los subcampeones de la Bundesliga fueron agrupados en la llave F junto a la Lazio, Zenit de San Petersburgo y Club Brugge. Era un grupo accesible para los alemanes que después de años esquivaron a un ‘peso pesado’.

Inició mal su andar cayendo 3 a 1 ante los romanos como visitante, en un pobre desempeño del equipo de Lucien Favre, se recuperaría venciendo 2 a 0 al elenco ruso, después a los negriazules belgas derrotaría 3 a 0 en ambos partidos y con eso tomaría el liderato.

En el partido decisivo ante la Lazio igualó a un tanto en el Westfalenstadion, y a pesar de asegurarse un cupo en octavos, tenía que ganar en Rusia para afianzarse en el primer lugar. Con un 2 a 1 y un discreto partido ante Zenit, llegó a los 13 puntos y siendo líder en solitario.

Leipzig

En su tercera participación en el máximo torneo de clubes en Europa y tras ser semifinalista en la edición anterior, los ‘Toros’ de Leipzig fueron ubicados en el grupo H con el Paris Saint Germain, Manchester United e Istambul Basaksehir.

Arrancó con un triunfo en la primera jornada por 2 a 0 ante los turcos, pero luego sufriría un duro golpe ante los ‘Diablos Rojos’ al caer por 5 a 0 en Old Trafford. Se recuperaría venciendo a los parisinos, su verdugo en las semis pasadas, por 2 a 1 en el Red Bull Arena, aunque luego caería por la mínima en la capital francesa, poniendo el grupo de candela.

Para la quinta jornada debía visita al elenco otomano y en un intenso partido se terminaría llevando los tres puntos al vencerlos por 4 a 3. En el partido decisivo ante el United, los hombres de Julian Naggelsmann parecieron ser un equipo con tradición en Champions y se terminó llevando los tres puntos con el triunfo 3 a 2. Pasó como segundo detrás del PSG aunque empatando con 12 puntos. Adversario de peligro para cualquiera.

Borussia Mönchengladbach

Los de Mönchengladbach regresaban a la Liga de Campeones después de tres años y fue colocado en el grupo B junto al Real Madrid el Inter de Milán y el Shakhtar Donetsk. Los pronósticos decían que los alemanes disputarían con los ucranianos el cupo para Europa League, pero terminó ocurriendo lo contrario.

Debutó visitando a los interistas y rescató un punto tras igualar 2 a 2, luego recibía a los madridistas y tras ir arriba en el marcado por dos goles, terminó cediendo y sufriendo un empate en el tramo final del encuentro. Contra los eslavos conseguiría la punta de la llave al vencerlo de visita por 6 a 0 y como local 4 a 0.

Sufriría su primera derrota en la quinta fecha al caer 3 a 2 ante el Inter en el Borussia Park y tenía que viajar a Madrid sabiendo de la urgencia de los pupilos de Zinedine Zidane de ganar. En un mal partido cayó 2 a 0 y pasó al segundo lugar de la tabla, y gracias al empate sin goles de los italianos con los ucranianos, se metió en la siguiente ronda por primera vez en su historia.

Bayer Leverkusen y Hoffenheim

Por la Europa League, el Bayer Leverkusen y el Hoffenheim eran los dos únicos clubes alemanes en competencia. Die Werkself integró el grupo C con OGC Nice, Slavia de Praga y Hapoel Be’er Sheva, mientras que Die Kraichgauer compartió la llave L con Estrella Roja de Belgrado, Gent y Slovan Liberec.

Los dirigidos por Peter Bosz iniciaron con una goleada de 6 a 2 sobre los franceses, luego cayeron en Praga 1 a 0. En la tercera fecha superó 4 a 2 de visita a los israelitas y en la vuelta lo hizo por 4 a 1. Volvió a vencer a los galos con un 3 a 1 y cerró la fase con un triunfo por 4 a 0 ante el Slavia, liderando en grupo con 15 puntos.

De otro lado, el cuadro de Sinsheim debutaron con victoria ante los serbios por 2 a 0, luego en Bélgica se impuso 4 a 1 y en la tercera fecha vapuleó a los checos 5 a 0. En la cuarta jornada otra vez ante el Slovan aseguraría su pase con un triunfo 2 a 0, después igualó sin goles con Estrella Roja y cerró goleando a Gent 4 a 1. Líderes invictos con 16 unidades.

En total se registraron 25 triunfos alemanes en esta fase de grupos, con 95 anotaciones a favor y 41 en contra. Erling Haaland del Borussia Dortmund es de momento uno de los goleadores de la Champions con seis anotaciones en cuatro partidos. El sorteo de octavos y dieciseisavos se realizará el próximo lunes 15 de diciembre en Nyon, Suiza a las 07.00 horas (13.00 hora local).

Deja un comentario