El arbitraje en eliminatorias CONMEBOL: un tema aún por mejorar

La actuación de varios colegiados en las presentes eliminatorias mundialistas no han dejado una buena impresión, incluso con el VAR la injusticia ha imperado.

El proceso eliminatorio en Sudamérica otra vez tiene a todo el continente, y porque no decirlo, al resto del mundo pendiente de su desenlace. Con cuatro fechas restantes, la atención también se centra un detalle que no ha pasado desapercibido. Los árbitros.

Y es que no ha sido uno, ni dos, sino muchos los jueces que han sido suspendidos por la CONMEBOL por tomar malas decisiones, sobre todo cuando el VAR intervino y en vez de impartir justicia, sus decisiones dieron mucho que desear.

La lista es extensa. Varios colegiados con vasta experiencia en otras eliminatorias o en Copa Libertadores y Sudamericana recibieron castigo por el ente máximo del balompié sudamericano y no han vuelto a dirigir, alguno, se logró escapar de la penalidad.

Julio Bascuñán

El juez chileno fue el encargado de dirigir el Perú vs Brasil de la segunda jornada y su actuación provocó el rechazo de los peruanos. Primero, no sancionó un codazo de Richarlison sobre Miguel Trauco que provocó que el lateral ‘Inca’ termine ensangrentado.

Después fue determinante por un penal cobrado a favor de la ‘Canarinha’ y que a pesar de ser dudoso, no fue advertido por el VAR para que revisara la jugada. Esto y otras infracciones que cobró, fue motivo para que varios hinchas firmaran una petición por internet para que se le retire la licencia arbitral, pero esto no procedió.

Nicolás Gallo y Miguel Roldán

Para la séptima fecha Uruguay recibió en Montevideo a Paraguay. El partido fue dirigido por el colombiano Wilmar Roldán y en el VAR estaba a cargo Nicolás Gallo, asistido por Miguel Roldán. Estos dos, le quitaron lo que pudo ser la victoria de los ‘Charrúas’.

Corría el minuto 23 cuando de una contra Luis Suárez sacó un remate por el borde izquierdo del área guaraní y su remate bloqueado siguió su trayecto y ahí es donde la polémica se armó.

La acción acabó con el tanto de Jonathan Rodríguez, pero antes Matías Viña que sí estaba en fuera de juego, pero no intervino en la jugada, dejó pasar a su compañero Matías Vecino que asistió al autor de la anotación. En la conversación del VAR ambos árbitros involucrados señalaron el fuera de juego y esa decisión les terminó por costar la suspensión indefinida por parte de la CONMEBOL.

Roberto Tobar

Un chileno que sí fue castigado fue el último que se encargó del Brasil vs Colombia. Roberto Tobar no tuvo una pésima actuación, así como sus colegas del video arbitraje, pero unas decisiones puntuales le han servido para ser sancionado.

En el minuto ocho del encuentro Neymar le increpó de manera altanera una decisión que no favoreció al ‘Scratch’ y esto sorprendió a mas de uno porque el juez no castigó el accionar del ’10’ brasileño que incluso llegó a pechearlo. El ente sudamericano también lo castigó por un brazo ilegal de Juan Cuadrado y otra indisciplina de ‘Ney’.

Andrés Cunha y Esteban Ostojich

Los últimos en recibir una penalización indeterminada han sido dos uruguayos. Cunha como juez principal y Ostojich por estar a cargo del VAR. La acción que causó su castigo fue el codazo de Nicolás Otamendi sobre Rapinha.

Era el minuto 34 de ‘Clásico de las Américas’ y luego de una jugada del extremo brasileño que perdió ante el central argentino, el primero intentó recuperar la pelota y es en ese momento que se produjo la agresión.

Otamendi actuó como si su rival hubiera fingido y lo levantó del gramado, pero a los pocos segundos Rapinha le mostró su boca y la sangre que vertía. El reclamo de sus compañeros no se hizo esperar, pero sin resultado a favor.

El VAR revisó la jugada desde varios ángulos, pero nunca llamó al juez ‘Charrúa’ para que él mismo vea la acción, todo lo contrario, señalaron ‘Chequeo completo’. No hubo ni amarilla en primera instancia de Cunha ni una posible roja.

Así como estos casos, ha habido otros que han generado polémica entre futbolistas, entrenadores y aficionados. Con lo peleada que está la tabla, se espera que no ocurran desaciertos arbitrales que puedan perjudicar el camino de una u otra selección para Qatar 2022.