El 2021 en el fútbol peruano: resurgimiento de Alianza y la selección cerca de Qatar

Goles, estadísticas y hasta resoluciones del TAS. Aquí un recuento de lo bueno, lo malo y lo destacable de la liga 1 Betsson y la selección peruana.

Este 2021, fue un año cargado de fútbol pese a las restricciones por la pandemia del Covid-19.

La Federación Peruana de fútbol (FPF) organizó en dos fases el campeonato de primera división. En su edición número 105 denominada Liga 1 bajo el patrocinio de Betsson y también volvió a llevar con éxito el torneo intermedio denominado Copa Bicentenario que en esta oportunidad se jugó entre los meses de junio y julio; reuniendo 18 equipos de primera y 12 de segunda división.

Sporting Cristal se corona campeón de la Copa Bicentenario 2021

Por otro lado, nuestra selección mayor, también tuvo mucha actividad, disputó las fechas FIFA por eliminatorias hacia Qatar 2022 y la Copa América que se terminó jugando en Brasil.

Dentro de las cosas destacables, tenemos que este año los equipos pusieron una mayor preocupación en el debido cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, lo cual ayudó a un buen desarrollo de los partidos, ya que el número de jugadores contagiados fue bajo y esto permitió el cumplimiento del cronograma de manera satisfactoria.

Asimismo, lo bueno fue el retorno del público a las tribunas, que pese a ser habilitado con aforo reducido, se traduce como un gran avance hacia la nueva normalidad y un golazo contra la pandemia.

Los primeros encuentros con público fueron los partidos de la Selección Peruana, bajo estricto cumplimiento de protocolos y solo las dos finales del torneo local también contaron con el aliento de la hinchada.

Por su parte, dentro de las cosas malas, tenemos a los actos vandálicos suscitados entre los seudo hinchas de algunos equipos que, en un primer momento pusieron en duda el inicio del campeonato, luego durante su desarrollo también hicieron que se modificaran los escenarios de los partidos de algunos equipos, poniendo en jaque a la organización.

Felizmente, pese a conflictos y restricciones todos los partidos se llevaron a cabo con normalidad.

Liga 1 Betsson

Respecto al torneo domestico denominado liga 1, este se llevó a cabo en dos fases. La fase 1 se realizó con un formato de liguillas, serie A y Serie B la cual se definía a partido único.

Cabe mencionar que, para esta primera fase la novedad fue la restitución de Alianza Lima en primera división, los ‘íntimos’ obtuvieron ante el TAS una resolución a favor, con lo que la FPF determinó que Carlos Stein bajaba de categoría pese a haber jugado su primer partido frente al recién ascendido Alianza Atlético de Sullana.  

Con el fixture reorganizado se continuó con los encuentros y dio como ganador de la Fase 1 a Sporting Cristal al ganarle la final 2-0 a la Universidad San Martín.

Para la segunda mitad del campeonato el formato fue todos contra todos, se jugaron 17 jornadas y dieron como justo ganador a Alianza Lima. El equipo blanquiazul, liderado por Jefferson Farfán y Hernán Barcos se hizo inalcanzable en la tabla con 40 puntos, ganó 12 encuentros, empató 4 y solo perdió una vez en esta fase 2.

Con un ganador por cada fase, el campeonato nacional debía definirse en dos finales. Aquí llegaron al Estadio Nacional ‘Rimenses’ y ‘Victorianos’ con sus respectivas hinchadas. La primera final fue el día 21 de noviembre y Alianza Lima la ganó con un solitario gol del ‘pirata’ Barcos.

Para la segunda final, programada para el 28 de noviembre, Sporting Cristal no pudo batir el arco de Ángelo Campos, con lo que los íntimos se consagraron como campeones nacionales, obteniendo su estrella 24.

Dentro de los números y estadísticas de la presente edición, tenemos que se jugaron en total de 234 partidos y 3 finales. Se anotaron un total de 634 goles, los máximos goleadores con 12 tantos fueron Felipe Rodríguez (C.A. Mannucci) y Luis Ibérico (FC Melgar), le seguían con 11 goles Gabriel Leyes (AD Cantolao), Joao Villamarín (Sport Boys), Víctor Perlaza (Alianza Atlético de Sullana) y Alex Valera (Universitario de deportes).

El jugador del año fue Hérnan Barcos de Alianza Lima, el mejor arquero fue su compañero de equipo Ángelo Campos, quien solo recibió 17 goles en todo el torneo. El jugador revelación Sub-20 fue Jesús Castillo de Sporting Cristal y el técnico del año fue el estratega argentino Carlos Bustos, que sacó campeón al equipo ‘blanquiazul’.





Hernán Barcos, jugador del año y máximo artillero blanquiazul (9 goles)

En la otra cara de la moneda se encuentran los equipos descendidos. Pese al buen desempeño en la Fase 1, la Universidad san Martín perdió la categoría al quedar en el puesto 17° de la tabla acumulada con tan solo 25 puntos. Por otro lado el equipo huanuqueño Alianza Universidad, también descendió automáticamente al ubicarse en el último lugar de la tabla.

Por su parte Deportivo Binacional quedó relegado en el puesto 16° y tuvo que jugar dos partidos de revalidación para tentar su permanecía en primera división, pero al quedar con un marcador global igualado a 1, perdió en penales ante Carlos Stein y también tuvo que decirle adiós de la Liga 1.

Binacional pierde 4-2 en penales y es el tercer descendido de la Liga 1 2021

Selección Peruana

Los dirigidos por Gareca, también tuvieron una agenda copada con el calendario FIFA de las eliminatorias a Qatar 2022 y la Copa América 2021.

En el Torneo continental por motivos la pandemia tuvo que trasladarse a Brasil. Perú conformaba el Grupo B y en su primer partido se enfrentó al local cayendo con un contundente 4-0. El siguiente partido frente a Colombia lo ganó 2-1, ante Ecuador empató 2-2 y frente a Venezuela ganó 1-0.

Con estos resultados la ‘blanquiroja’ se clasificó a cuartos de final, donde en un partido emocionante se midieron ante la selección paraguaya igualando a 3 y por penales (4-3) obtuvieron su pase a semifinales.

Luego de clasificar a semifinales por segunda vez consecutiva, volvería a tocar el local como rival y la suerte estuvo echada al perder por la mínima diferencia 1-0.

Concluida la participación peruana quedaron algunos números para evaluar: de los 7 partidos jugados, se ganaron 2, empataron 2 y perdieron 3. Se anotaron 10 goles, 3 fueron de Gianluca Lapadula y 2 de Yosimar Yotun, quedando ubicados dentro de los 4 mejores de América por detrás de Colombia, Brasil y Argentina.

Para las eliminatorias a Qatar 2022 la selección también ha sufrido altas y bajas, este año disputaron 10 partidos, han ganado 5, perdido 4 y empatado 1 con lo que actualmente se colocan en puesto de repechaje que ilusiona al pueblo peruano a falta de solo 4 fechas.