El 2021 alemán: El Bayern intratable, históricos a segunda y el adiós al ‘Torpedo’ Müller

admin

admin

Se acabó otro año futbolero en Alemania, con el Bayern campeón de liga y perfilado para ganar la siguiente. Descensos impensados y la partida de dos emblemas.

El 2021 está a puertas de concluir y a diferencia de otra ligas, la alemana se dio su tradicional descanso semanas atrás a esperas de su reanudación el 7 de enero. Este año nos dejó la novena Bundesliga consecutiva del Bayern München, la primera DFB-Pokal del Dortmund desde el 2017 y los descensos del Werder Bremen y Schalke 04, así como la desaparición de dos históricos futbolistas.

Los récords no han estado ajenos a Robert Lewandowski ni al cuadro bávaro. El polaco superó con 41 goles en una temporada el registro que tenía Gerd Müller en la 71-72, además batió con 43 dianas lo que en un año calendario hizo ‘El Torpedo’ en Bundesliga hace 49 primaveras. Los muniqueses al ganar la ‘Meisterschale’ alcanzaron las 30 en su palmarés, lo que les valió para portar su quinta estrella en su escudo.

Si no sucede alguna calamidad, el cuadro hoy dirigido por Julian Nagelsmann y con nueve puntos de ventaja sobre los aurinegros al término de la primera rueda, ganará su décima ensaladera seguida. No obstante, el debut del joven estratega se manchó por la humillante eliminación en la segunda ronda de la Copa de Alemania al caer 5-0 ante el Borussia Mönchengladbach, resaltando que la temporada pasada cayó en la misma fase, pero ante el Holstein Kiel.

Sin embargo, el cuadro bávaro es el único que ha sacado cara por Alemania en la Champions League. Pese a que no pudo defender su título en la pasada y cayó en cuartos al igual que el Dortmund, en la presente es el único que ha logrado acceder a octavos de final, mientras que los del Ruhr y el Leipzig cayeron a la Europa League y el Wolfsburg quedó último en su llave.

Dortmund con un título, pero en deuda

El Dortmund es todavía el único equipo que ven como posible candidato a destronar al ‘Rekordmeister’, pero esto no ha sido posible. Desde el 2012 año de su último título, los aurinegros solo tres veces estuvieron cerca de arrebatarle la ensaladera, pero le faltó el último empujón para llegar primero a la línea de meta.

Con seis entrenadores desde 2015, cuando Jürgen Klopp decidió rescindir su contrato, solo tres títulos han conseguido, entre ellos la última DFB-Pokal de este 2021 de la mano de Edin Terzic, un entrenador que apareció como reemplazo temporal de Lucien Favre a mitad de temporada. Un hombre identificado con el club que no solo le dio ese título, sino también la remontada en liga que le permitió acabar en tercer lugar de la tabla.

Empero, su continuidad tenía fecha de caducidad y el elegido para tomar las riendas fue Marco Rose, quien en la 2019-20 metió a la Champions a ‘Los Potros’ y en la pasada logró acceder a octavos de este torneo. Eso y su estilo convencieron a la directiva para su contratación, que de momento, no ha cumplido las expectativas.

Union a Europa y Schalke con Bremen a segunda

Dentro de los hechos sorpresivos que se vivieron este 2021 tenemos la buena campaña realizada por el Union Berlin que en su segunda oportunidad en la elite germana acabó en séptimo lugar y así ocupó la plaza que le dio acceso a la nueva Conference League.

En la presente otra vez está metido entre los de arriba. Actualmente en el mismo que acabó la anterior, pero a solo dos puntos del Freiburg, otra revelación, en tercer lugar y a seis de sus vecinos y rivales de Hertha, que en los últimos años han estado más cerca de la relegación que de un torneo internacional.

Lo amargo para muchos hinchas de dos clubes históricos en la Bundesliga fue el descenso del Werder Bremen y el Schalke 04. El primero no perdía la categoría desde 1980 y el segundo desde hacía 33 años.

Con una pésima campaña y solo tres victorias, los de Gelsenkirchen culminaron con solo 16 unidades y a cuatro jornadas del final en el SchücoArena de Bielefeld, su agonía se acabó. Por otro lado, los verdiblancos con solo un punto ganado de los últimos 15, cayeron al penúltimo lugar sin siquiera la chance de la repesca, que cayó en manos del FC Köln que pudo superar el escollo ante el Kiel.

De esta manera, el Werder y Schalke se unieron a la poca auspiciosa lista de equipos campeones y tradicionales de Alemania en la 2. Bundesliga, junto al Hamburger SV, Nürnberg, Dynamo Dresde, entre otros.

Los que se fueron

Este año nos dejó las sentidas partidas de dos personalidades que hicieron historia en el fútbol alemán. Gerd Müller, goleador del Bayern y de la selección alemana y Horst Eckel, prolífico lateral derecho del Kaiserslautern y del combinado germano, último sobreviviente del Mundial de 1954.

La partida del ‘Torpedo’ a sus 75 años conmocionó a todo el mundo del fútbol, en especial al Bayern München, club donde el ariete no se cansó de anotar goles y ganar títulos. 566 tantos en 607 partidos es el registro de este brillante delantero.

Müller celebrando el Mundial de 1974.

Padeció de la enfermedad de Alzheimer desde el 2015 y desde entonces se mantuvo alejado del fútbol, cuidado en su casa por su esposa y el resto de su familia. Según palabras de su cónyuge, Uschi Müller, su marido comía poco, pasaba casi todo el día en cama y tenía pocos momentos de lucidez al día. Se fue el 15 de agosto a los 75 años.

El caso de Horst Eckel también se lamentó mucho en Alemania por ser el último seleccionado germano que en 1954 participó del recordado ‘Milagro de Berna’, cuando un equipo golpeado por la postguerra se impuso en la final del mundial a la Hungría liderada por Ferenc Puskás con una gran remontada que acabó 3-2 a favor de los teutones.

Eckel como jugador y ya retirado.

Con 89 años, el lateral derecho se marchó de este mundo y de inmediato los reconocimientos no tardaron en llegar. Otto Rehhagel lo calificó como «un futbolista excepcional». En su momento su entrenador en la selección Sepp Herberger dijo que «corre como un galgo», apodo que lo acompañó el resto de su carrera.

Eckel que jugó 11 años en Kaiserslautern y alzó dos títulos en 1951 y 1953, habría rechazado fichar por el Bristol City que le pagaría 20 veces más de lo que ganaba con ‘Die Roten Teufel’. «Sé que actualmente nadie entendería por qué no cambié de club. Pero yo no jugaba fútbol por dinero. sólo quería ser un buen jugador, eso era todo», dijo en 2017 a la revista Kicker.