Edison Flores, el redentor de un ‘inoperante’ Perú salva a los Incas del bochorno

admin

admin

El héroe de Barranquilla maquilló una pésima presentación de la selección incaica frente a Ecuador. Con los ‘huevos’ de Valera y las ‘Orejas’ de Flores, la ‘Blanquirroja’ sigue en carrera, en repechaje, a falta de dos jornadas.

El duelo arrancó en el Coloso de José Díaz de la peor manera para los ‘Incas’. Un eximio pase del central Félix Torres a las espaldas de un dormido Callens, inauguraba a los 120 segundos del pitazo inicial el marcador. La bajada deliciosa de Michael Estrada, como con la mano, dejó dormido el balón para meter el dardo de derecha más doloroso para los de Gareca.

Su sutil remate superó a uno de los mejores porteros de la Eliminatoria dejando sin respuestas a la zaga peruana. Baldazo de agua gélida a lo que Perú no pudo reaccionar. Los de Alfaro de un gancho de derecha metían el primer ‘knockout‘ a su vecino sureño.

La epopeya peruana comenzaba cuesta arriba. En toda la Clasificatoria cuando estuvo debajo del marcador nunca ganó. La ‘Blanquirroja’ no tuvo ideas, y su rival hasta en dos ocasiones pudo aumentar, tras dos perdidas en mediocampo de Yotún, de baja producción y de Renato Tapia, el corazón del cuadro local.

Los primeros 45′ fueron de terror e inoperantes para la escuadra incaica. Las ausencias de Cueva y Lapadula se hicieron notar, más tras las fantasmales participaciones de Raziel Gracia y Santiago Ormeño. Todas las bolas que peleó el delantero del León de México las perdió ante la pareja de centrales ecuatoriana: Hincapié-Torres, pétreos en la marca… unas fieras durante todo el duelo.

Flores, otra vez al rescate

En el entretiempo el ‘Tigre’ rugió en vestuarios, ya que su equipo salió con otro semblante de cara a la segunda parte. Los ingresos de Edison Flores, Christopher Gonzáles y Valera fueron determinantes. La lavada de cara que impregnaron a la oncena nacional dieron clara idea de que a Ecuador le saldría caro llevarse los tres puntos, y la clasificación del Nacional de Lima.

Pese a intentar más por las bandas con un muy participativo ‘Orejas’ sumado a la dinámica del jugador de Sporting Cristal, ‘La Tri’ no sufría en su área y las llegadas de los peruanos eran muy previsibles. La falta de un ‘9’ tras la salida de Ormeño hizo que el entrenador metiera mano al banquillo.

Alex Valera, con su ingreso metió algo que le faltaba a la selección incaica, ‘huevos’. Su debut absoluto en Eliminatorias fue auspicioso. En su segunda participación peleó y mordió una pelota que le quedó a Advincula. El centro del lateral de Boca Juniors llegó a la cabeza del ‘héroe’ de Barranquilla que de un testazo volvió a ilusionar a 33 millones de peruanos que gritaron el gol como si fuera la clasificación.

Nota aparte, gravísimo error del utilero de Ecuador que dejó a su equipo con 10, por no tener la camiseta a tiempo del ‘Chiqui’ Palacios por el lesionado Ayrton Preciado. Los de Gareca aprovecharon esos minutos el hombre de más y sacaron petróleo ante la orfandad de ideas. La acción fue muy criticada por el seleccionador Alfaro.

Momento exacto entre el utilero y Palacios buscando su camiseta.

Envalentonada por el empate, la ‘Blanquirroja’ se asentó por fin en el campo y, si bien no estuvo cerca de poner el segundo, tampoco lo estuvo de encajarlo. El partido entró luego en el terreno de la especulación: ninguna de las selecciones quiso arriesgar demasiado, como si el empate fuera negocio para ambas, -para Ecuador, sí que lo era-, y no hubo demasiados sobresaltos.

Gareca salvó la racha ante Ecuador, sigue invicto tras seis enfrentamientos oficiales. El ‘Tigre’ acumula tres triunfos y la misma cantidad de empates. Además, el mejor amigo de los peruanos, Edison Flores iguala a Christian Cueva como el segundo máximo anotador en la ‘era Gareca’ con 15 dianas… dos de ellas que podrían significar el boleto a Qatar. Sigue en primer lugar el ‘Depredador’ Paolo Guerrero con 18 goles.

Aún falta la ‘guerra’ en el Centenario frente al cuarto de la tabla, Uruguay que viene de dos triunfazos, y el cierre en Lima, contra una eliminada Paraguay. Pase lo que pase, este periodista no es pitoniso, pero sí está Flores todavía mantengo la fe en el ‘redentor inca’.