En un discreto partido y polémico al final de las eliminatorias para el Mundial 2026, Ecuador le ganó a Uruguay en el Estadio Rodrigo Paz de Quito, que se encuentra a una altitud de 2.850 metros sobre el nivel del mar. Las condiciones ambientales influyeron en el juego, especialmente para los jugadores uruguayos que no están acostumbrados a jugar a esta altitud.
Félix Torres por partida doble
El partido comenzó con los ecuatorianos buscando su primera victoria en estas eliminatorias, después de perder ante Argentina en la jornada anterior. Uruguay, por otro lado, venía de una victoria sobre Chile y esperaba continuar con su buen desempeño.
A los 16 minutos, el delantero del Internacional de Brasil, Enner Valencia probó suerte con un disparo que obligó al portero Rochet de Uruguay a desviar el balón a córner. Ecuador tenía más posesión, pero los uruguayos se defendían sólidamente.
Sin embargo, a los 38 minutos, los charrúas sorprendieron al ‘Tri’ cuando Agustín Canobbio anotó un gol tras una gran jugada individual de Maxi Araujo. Los ‘celestes’ se adelantaron en el marcador, a pesar de que Ecuador tenía el control del balón.
Pero antes del descanso, el ‘Tricolor’ empató el partido cuando Félix Torres aprovechó un córner y mandó el balón al fondo de la red. El partido estaba igualado 1-1 al medio tiempo.


En la segunda mitad, Ecuador tuvo una gran oportunidad de ponerse por delante cuando el árbitro otorgó un penalti a su favor. Sin embargo, Enner Valencia desperdició la oportunidad al enviar el balón fuera por un amplio margen.
A los 61 minutos, Félix Torres anotó su segundo gol del partido, poniendo a los locales por delante en el marcador. Las facilidades ofrecidas por parte de la defensa de Uruguay se notaron en el momento del gol.
A pesar de los esfuerzos de los ‘charrúas’ en los minutos finales, Ecuador mantuvo su ventaja. Uruguay buscó el empate, pero no logró inquietar a la defensa ecuatoriana. En los minutos finales, los uruguayos estuvieron cerca de empatar, pero la defensa ecuatoriana resistió. Hubo una jugada muy polémica en la que los uruguayos pidieron un penalti, pero el árbitro finalizó el partido sin que el VAR le comunique algo.
Con esta victoria, Ecuador sumó sus primeros puntos en las eliminatorias pero ante la sanción impuesta por la FIFA por el caso Byron Castillo todavía tiene cero puntos.
Redactado por Anthony Jesús Huánuco Aquino