Ecuador busca sus primeros tres puntos ante Uruguay

Las selecciones de Ecuador y Uruguay se enfrentan este martes en el Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito por la segunda jornada de las eliminatorias rumbo a Qatar 2022. La tri busca sus primeros tres puntos y los charrúas la punta del torneo.

En total se han enfrentado 20 oportunidades por las clasificaciones mundialistas, con tres triunfos para los ecuatorianos, 12 para la celeste y cinco empates. Como visitante, el dos veces campeón mundial obtuvo cinco triunfos, pero solo uno bajo el formato todos contra todos. Dicho resultado se daría por la jornada 17 de la edición para Sudáfrica 2010.

Triunfo uruguayo en Quito en el 2009. (Youtube)

Los dirigidos por Óscar Washington Tabárez vencerían a los ecuatorianos por 1-2 en el Estadio Atahualpa de Quito el 11 de octubre del 2009. Los locales se adelantarían a los 68′ con el tanto de Antonio Valencia, pero solo un minuto después igualaría Luis Suárez. La remontada la confirmaría Diego Forlan con su anotación por la vía del penal.

Otros buenos resultados con los que la celeste se regresó a Montevideo fueron los empates por 1 a 1 del 2001 y el 0 a 0 del 2005. No obstante, en sus últimas dos visitas se fue con la derrota. La más reciente, la dada por la jornada 11 de las eliminatorias para Rusia 2018, en la que cayó por 2 a 1.

Caicedo peleando el balón con Godín y Pereira. (Getty Images)

Solo una vez los ecuatorianos golearon en casa a los charrúas. Fue el 2 de febrero de 1997. Los goles los harían Álex Aguinaga (6′), Agustín Delgado (68′ y 76′) y Kleber Chalá (87′).

Goleada ecuatoriana en 1997. (Youtube)

El encuentro se jugará desde las 16.00 (hora peruana) y estará dirigido por el árbitro colombiano Wilmar Roldán.