Duelo histórico: Brasil recibirá a Uruguay por la fecha 12 de las Eliminatorias

La ‘Verdeamarela’ jugará en casa frente el seleccionado ‘charrúa’ y buscará sumar de a tres para alejarse en la cima y acercarse cada vez más a Qatar 2022.

Brasil y Uruguay se verán las caras en el Arena Amazônia por la jornada 12 de las Eliminatorias Sudamericanas. Los pentacampeones mundiales llegan a este choque luego de remontar ante Venezuela por 3 a 1 con las dianas de Gabriel Barbosa, Marquinhos y Antony. Por su parte, los de Óscar Washington Tabárez fueron goleados 3 a 0 por Argentina.

En la tabla de posiciones, los dirigidos por Tite están invictos y se ubican en la cima con 28 unidades (nueve ganados y un empate). En cambio, los ‘charrúas’ se sitúan en la cuarta casilla con 16 puntos (cuatro victorias, cuatro igualdades y tres caídas).

En partidos oficiales, el historial favorece a los brasileños con 15 triunfos frente a los 12 de los uruguayos. En 13 oportunidades terminaron en tablas. Sin embargo, solo por Eliminatorias, la ventaja es más amplia para el ‘Scratch’ con cinco victorias, cinco paridades y una pérdida. 

El MARACANAZO

Estos países se han encontrado dos veces en finales internacionales. La primera ocasión fue el histórico ‘Maracanazo’ en la Copa Mundial de Brasil 1950. La ‘Canarinha’ superó la fase de grupos sin caídas, con dos éxitos y una paridad. Yugoslavia, Suiza y México fueron sus rivales. Entretanto, el combinado rioplatense logró superar a Bolivia en el Grupo 4, accediendo a la siguiente llave.

En la fase final fue un todos contra todos. España y Suecia fueron los otros clasificados. En las dos jornadas iniciales, la ‘Verdeamarela’ aplastó a los suecos y españoles por 7 a 1 y 6 a 1, respectivamente. La ‘Garra Charrúa’ empató a dos con la ‘Furia Roja’ y vencieron a los ‘Blågult’ por 3 a 2.

Alcides Ghiggia festejando el gol ante Brasil en la final del Mundial de 1950.

Tras estos resultados, el anfitrión era el gran candidato. En la última fecha, en el Maracaná, ambos conjuntos sudamericanos chocaron. El local abrió el tanteador a través de Friaça, pero Juan Schiaffino y Alcides Ghiggia se encargaron de darlo vuelta, dándole el trofeo a Uruguay. 

El Mundialito de 1980/81

El 10 de enero de 1981 se midieron nuevamente por la final del Mundialito o Copa de Oro de Campeones Mundiales. Uruguay pasó a la última instancia tras ganar el Grupo A por encima de Países Bajos e Italia.

El seleccionado uruguayo levantando el ‘Mundialito’ en 1981.

La ‘Canarinha‘ hizo lo propio en el Grupo B ante Argentina y Alemania Federal. En el encuentro por el título, ‘La Celeste’ se impuso a Brasil por 2 a 1 Jorge BarriosWaldemar Victorino. Sócrates descontó. 

Por estos choques de los torneos Sudamericanos, Copa América, fases de Clasificatorias o las propias Copas del Mundo: los uruguayos anotaron 57 goles y los brasileños 65.

Redacción: Italo Rivasplata