Djokovic es historia viva: cuarto US Open y Grand Slam número 24

El serbio se cobró revancha de la final del 2021 y en tres mangas despachó a un Medvedev que no supo cómo jugarle.
Franco Tucto Delgado

Franco Tucto Delgado

El 10 de setiembre del 2023 será recordado como un día icónico en el deporte mundial. Este día Novak Djokovic conquistó por cuarta ocasión el US Open y con ello se convirtió en el tenista de la era abierta, tanto en hombres y mujeres, con más títulos de Grand Slam, una gesta que será difícil de igualar.

La definición de este torneo lo tuvo una vez más ante Daniil Medvedev, el ruso que hace dos años le ganó en tres sets, pero en un contexto distinto. Ese 2021 ‘Nole’ iba por todo. Ya había conquistadoo los tres primeros ‘Majors’ del año, pero no pudo ganar la presea dorada en Tokio y para New York llegó golpeado anímicamente, cansado y fue ampliamente superado.

Aunque el moscovita se había cargado a Carlos Alcaraz, el elegido por el público para la final soñada, este encuentro no sería una réplica de lo visto hace un par de temporada. Ni siquiera por el factor de que la única derrota del serbio en pista dura este 2023 había sido precisamente ante su rival de turno.

Estrategia demoledora

El partido fue bien planteado por el veterano de 36 años. Ante la posición de Medvedev de esperar muy atrás el servicio, Djokovic muchas veces apeló a atacar la red y en múltiples ocasiones lo hizo con éxito. A las primera de cambio quebró y con ello encaminó el primer set a su favor en 48 minutos.

La segunda manga fue pareja con oportunidades de break para ambos que no concretaron. Definieron en un Tie Break favorable para el de Belgrado en lo que se convirtió el set más largo en la historia de los Grand Slam con 104 minutos de juego. 10 veces Djokovic ganó una final tras llevarse los dos primeros sets.

Aunque el cansancio se hizo evidente en ‘Nole’, la ventaja que tenía parecía suficiente. Quiebre en el 3-1 que de inmediato recuperó el moscovita, pero inconsistente para equiparar. Djokovic rompió de nuevo el saque de su rival y en el noveno game de este set ante un error no forzado del ruso, concretó la gesta en 3 horas y 16 minutos.

Hombre récord

Lo hecho por Djokovic no tiene precedentes en la era abierta. Además de ser jugador con más finales (36), ahora es el que más títulos ostenta tanto en la rama masculina como femenina con 24. Rompe la paridad con Serena Williams e iguala a Margaret Court, aunque ella consiguió 13 antes de esta denominación.

Entre los caballeros amplió la diferencia con Rafael Nadal y Roger Federer como el tenista con más ‘Majors’. Ahora supera en dos al español y en cuatro al suizo. Cabe resaltar que el ibérico se encuentra ausente del circuito por recuperación de una lesión y ‘Su Majestad’ ya en condición de retirado.

Otro récord que vale mencionar es el de más Tie Breaks ganados en un año calendario. Tras el obtenido ante Medvedev sumó 17. Antes el serbio había alcanzado 16 en 2007 y compartía la marca con John Isner que lo hizo en 2018.

También se convirtió en el tenista de mayor edad en ganar el US Open. Sumó 96 títulos oficiales (queda a siete de Federer) y aún tiene cuerda suficiente para ser una piedra en el zapato para toda una nueva generación que no sabe cómo ganarle.