DFB-Pokal: Dortmund va en defensa de la historia y tradición ante Leipzig

Este jueves los aurinegros y los ‘Toros’ definen al campeón de esta temporada.

La final de la 78° edición de la DFB-Pokal tendrá en su partido de definición al Leipzig y al Borussia Dortmund este jueves (13.45 hora peruana) en el Olympiastadion de Berlín. Será el primer cruce entre ambos equipos por esta competición.

Para los aurinegros será su décima final, la sexta en los últimos diez años, mientras que los sajones disputarán la segunda en su corto tiempo de vida institucional, tras caer en la edición 2018-19 por 3-0 ante el FC Bayern.

A diferencia del partido con los bávaros, este partido enfrenta a dos equipos totalmente opuestos. Dortmund ha sido uno de los más álgidos críticos de la intromisión de la internacional Red Bull en el fútbol alemán y en sendas oportunidades el club como sus hinchas han manifestado su posición en contra de su próximo rival.

En redes sociales se ha podido apreciar el apoyo de hinchas de otros equipos a los aurinegros para que ganen esta final, pues de lo contrario, significaría el primer título importante de Leipzig y un ‘atropello’ a la tradición que se busca defender en el fútbol germano.

El toro salvaje

Desde su llegada a la 1. Bundesliga en la temporada 2016-17, el Leipzig le ha arrebatado un lugar en la parte de arriba a cualquier equipo tradicional. Ha disputado tres veces la Champions League y fue semifinalista en la edición anterior.

Con solo 350 mil euros invertidos para comprar la plaza del SSV Markranstädt en la quinta división de Sajonia, el Rassenballsport Leipzig inició su camino a la elite alemana que solo le tomó siete temporadas.

Este equipo está atado por las normas alemanas, por ello no realizan millonarias compras de jugadores pese al respaldo económico de Red Bull, aunque se fortalecen con jugadores de sus satélites como el Salzburg.

Con esto se ha logrado posicionar en la parte alta de la tabla cada curso, con la tercera plantilla más cara del campeonato (561 millones) detrás del Bayern y el Dortmund, tendrá en esta final la oportunidad de conseguir su primer título de envergadura.

Ventaja aurinegra

Esta final que será su primer cruce por la Copa de Alemania, llega en un gran momento anímico para los de Edin Terzic tras vencerlos en la fecha 32 de liga y meterse en el cuarto lugar que da cupo a la próxima Liga de Campeones, además del regreso de Erling Haaland a los entrenamientos.

Los números favorecen a los aurinegros frente a los ‘Toros’ pues de 10 enfrentamientos, todos por Bundesliga, han ganado seis, empatado dos y perdido dos. Además, la última derrota del Dortmund ante Leipzig se remonta a la temporada 2017-18.

Ambos equipos llegarán con algunas bajas de consideración. Los del Ruhr no contarán con Marwin Hitz, Mateu Morey, Axel Witsel o Youssoufa Moukoko, mientras que en los sajones no estarán Christopher Nkunku, Tyler Adams o Dominik Szoboszlai.

Tanto Terzic como Julian Nagelsmann no seguirán al frente de sus actuales equipos para el siguiente curso, por lo que será la oportunidad de despedirse con un título, el primero de sus carreras como entrenadores.

Deja un comentario