De candela: Lewis Hamilton se lleva el GP de Qatar acechando el liderato de Verstappen

El británico consigue su victoria 102 en su carrera y acorta la distancia a 8 puntos con el neerlandés que remontó desde la séptima posición de la pole.

El Gran Premio de Qatar brindó un gran espectáculo en una carrera que deslumbró la noche árabe. Hamilton se adueñó del primer puesto y Verstappen, tuvo que remar desde atrás para remontar y meterse en la segunda casilla. Cerró el podio, con una notable actuación, Fernando Alonso, con su modesto Alpine.

La salida fue espectacular con el asturiano tomando la estela de Gasly, cerrando a un furioso Verstappen que ya estaba cuarto. Alonso le hizo una maniobra de crack al francés y se colocó segundo. El de AlphaTauri recibía orden por radio de dejar pasar a Max y obedeció en la vuelta 4. 

Cabe resaltar la sanción de Max por no respetar la dos banderas amarillas para que los pilotos bajen su velocidad cuando se detuvo el Alpha Tauri de Pierre Gasly, pero el holandés no cumplió con ello.

El líder de la clasificación y Red Bull esgrimieron ante los comisarios que los paneles de luces de advertencia amarillas que se utilizan normalmente no estaban parpadeando en ese punto de la pista en el momento del incidente de Gasly.

Valtteri Bottas (Mercedes) también fue penalizado, pero con dos lugares ya que el finlandés omitió una sola bandera amarilla. Con estas sanciones Verstappen partió séptimo y Valtteri sexto. La polémica no fue la decisión de los comisarios deportivos si no por qué se demoraron casi 24 horas para definir el tema.

En la mitad de carrera la diferencia entre Hamilton y Verstappen fue de 7,6 segundos y el inglés controló las acciones. En una competencia sin lucha por la punta, Checo Pérez y Alonso brindaron una entretenida pelea por la cuarta posición. El español quiso superar el mexicano, pero no lo logró.

Al final el triunfo fue del heptacampeón del mundo que alcanzó su séptima victoria en la temporada y achicó la diferencia con el piloto de Red Bull a ocho puntos. En tanto que Alonso completó el podio luego de hacer una gran tarea con sólo una parada. Es el podio 98º para el español, 7 años y tres meses después de haberlo conseguido en el GP de Hungría 2014, con Ferrari.

La próxima fecha será el 5 de diciembre con el Gran Premio de Arabia Saudita en el flamante circuito callejero de Yeda y una semana más tarde el cierre será en Abu Dhabi, en el trazado de Yas Marina con una final de película entre Hamilton y el holandés volador. Así terminó el GP catarí:

1º L. Hamilton (M) Mercedes 1:24’28″471 57

2º M. Verstappen (B) Red Bull + 24″743 57

3º Fernando Alonso (D) Alpine + 59″457 57

4º S. Perez (M) Red Bull + 62″306 57

5º E. Ocon (D) Alpine + 80″570 57

6º L. Stroll (D) Aston Martin + 81″274 57

7º Carlos Sainz (D) Ferrari + 81″911 57

8º C. Leclerc (D) Ferrari + 83″126 57

9º L. Norris (D) McLaren + 1 vuelta 56

10º S. Vettel (M) Aston Martin + 1 vuelta 56