De Alemania con acento inglés

Los jugadores alemanes no dejan de aterrizar en la Premier League

A pesar de ser la tercera mejor liga en el ranking de la UEFA, la Bundesliga alemana se caracteriza por ser un mercado atractivo para grandes clubes ingleses, una relación que se remonta a inicio de los años noventa.

Las recientes adquisiciones de Kai Havertz y Timo Werner por el Chelsea, son un par más en la extensa lista de 71 futbolistas germanos que fueron llevados a la isla británica para exhibir su fútbol. Algunos con más éxito que otros.

Breitkreutz, el precursor

El primer alemán en pisar el terreno inglés fue Matthias Breitkreutz. Salido de la Alemania Oriental, hizo las inferiores en el Dynamo Berlin, pero debutó en Bergmann Borsig de donde fue comprado por el Aston Villa en 1991. Estaría con los villanos hasta 1994 y regresaría a su país para jugar en Hansa Rostock, Arminia Bielefeld y retirarse en el Augsburg en 2003.

Breitkreutz en acción. (Pinterest)

La primera anotación por un germano en la Premier fue realizado por Uwe Rösler, otro jugador proveniente de la DDR Oberliga y que fichó por el Manchester City en 1994. Estaría cuatro temporadas más con los citizens.

En junio de ese mismo año el Tottenham fichó a Jürgen Klinsmann. Anotó 29 goles en su primera experiencia con los londinenses, 20 de ellos por la liga e igualó en la quinta ubicación a Andy Cole como máximo artillero.

Klinsmann marcó 20 goles en su dbut pot la Premier.

Además, entre 1997 y 1998 llegarían dos campeones de la Chamions League con el Borussia Dortmund. Karl Heinz Riedle y Steffen Freund. El primero recaló en Liverpool entre 1997 y 1999 y el segundo en Tottenham (1998-03) y acabaría su carrera en Leicester City en la segunda parte de la temporada 2003-04.

Kale Riedle celebra un gol junto a Michael Owen.

Otro jugador que brilló en tierras inglesas fue Dietmar Hamann. Comprado del FC Bayern por Newcastle United en 1998, pero al siguiente año ficharía por Liverpool, club donde conseguiría una Copa de la UEFA en 2001 y una Liga de Campeones en el 2005. Jugaría una temporada más con los reds antes de marcharse al Manchester City, donde estuvo hasta el 2009 para acabar su carrera en el MK Dons en el 2011. Es hasta la fecha, el último alemán en conquistar la orejona en un equipo británico.

Hamann levanta la Champions del 2005.

En la actualidad

La presencia alemana en la Premier ha crecido, Desde Jens Lehmann con Arsenal en 2003, han pasado jugadores de la selección como Per Mertesacker, Lukas Podolski, Mesut Özil o Andre Schürrle, nombres que formaron parte del equipo campeón del mundo en Brasil 2014.

Bastian Schweinsteier tuvo un breve paso por el Manchester United entre el 2015 y 2017, además dos jugadores que hoy pertenecen al Bayern estuvieron algunas temporadas en Inglaterra. Serge Gnabry, quien estuvo en Arsenal y Wet Bromwich (2012-2016) y Leroy Sané con el City (2016-2020).

Gnabry jugando para los gunners. (Arsenal)

Entre los que sigun destacan Shkodran Mustafi del elenco gunner, Antonio Rüdiger en Chelsea e Ilkay Gündogan con los ciudadanos.

Gundogan jugando para el City.

Solo cuatro entrenadores alemanes han dirigidor en la Premier. El primero fue Felix Magath con el Fulham en el 2014, seguido por Jürgen Klopp que llegó al Liverpool un año después y Jan Siewert y Daniel Farke en Huddersfield y Norwich respectivamente en 2019. Klopp es el primero en ganar una liga.

Klopp celebra el título de liga. (Premier League)

No todos tuvieron un paso auspicioso. Loris Karius es recordado por la mala final de Champions que tuvo ante el Real Madrid en 2018 y los cinco alemanes de Norwich en la 2019-20 que acabaron últimos en la tabla y relegados a la Championship. Christoph Zimmermman, Lukas Rupp, Marco Stieppermann, Moritz Leitner y Tom Trybull.