De a pocos se reanudan las ligas en Sudamérica

Los torneos sudamericanos han tomado todas las medidas de seguridad para el regreso del fútbol profesional

De a pocos se va reanudando las actividades en el fútbol sudamericano. Ligas como la brasileña, uruguaya y peruana regresaron a la actividad con el fin de completar un calendario afectado por la pandemia del Covid 19.

Todos los torneos aún se juegan sin público, y aunque Sudamérica ha sido gravemente golpeado por este virus, las autoridades decidieron dar el visto bueno para que el deporte rey vuelva a la acción.

Brasil fue el primer país en tener partidos oficiales tras el parón forzado. El 18 de junio el Flamengo jugaba contra el Bangú por el Campeonato Carioca. Casi tres meses después del último encuentro.  En agosto empezó el Brasileirao y actualmente se han jugado ya seis jornadas.

En Uruguay la liga se reanudó el 8 de agosto, día en el que se disputó toda la cuarta fecha. Debido a las lluvias se aplazó la décima por motivos de lluvia. Otro país que regresó a la actividad es Perú, aunque con problema externos.

Se había establecido que Universitario y Cantolao den el puntapié inicial el viernes 7 de agosto, pero la presencia de cientos de hinchas cremas en las inmediaciones del Estadio Nacional de Lima para alentar a su equipo y celebrar su 96° aniversario, obligó al gobierno a cancelar el resto de la jornada siete. Esta se completaría una semana después. Las autoridades esperan que no se repitan estos actos que perjudican el desarrollo del torneo.

En Chile, recién hubo actividad futbolística el último fin de semana, en Ecuador se retomó en quincena de agosto. La Categoría Primera A de Colombia volverá el 8 y 11 de setiembre y la Primera División de Argentina contempla la reanudación a fines del mismo mes.     

Así mismo, la Copa Libertadores regresará el 15 de setiembre para completar la fase de grupos y el resto del torneo, y la Sudamericana esta programada para el 27 de octubre.