Lo hecho por Danill Medvedev en Dubái no es casualidad, parece su lugar en el planeta tierra. Derrotó a nada más y nada menos que al número uno, Novak Djokovic, quien no perdía hace 117 días, es decir, desde el pasado 9 de noviembre de 2022 con 15 victorias sin discusión. Por su parte, el ruso encadena trece victorias consecutivas y recientemente fue campeón del ATP 500 de Róterdam y del ATP 250 de Doha, donde venció a Andy Murray.
El balcánico, cinco veces ganador del ATP 500 de Dubái, no perdía un partido del circuito desde el Masters 1.000 de París cuando cayó en la final en tres sets frente al danés Holger Rune.
Pese a esta derrota, Djokovic ha firmado el cuarto mejor inicio de su carrera. En 2021, alargó su imbatibilidad hasta el 41-0. En 2020, llegó al 26-0 y en 2013 se quedó con un 17-0.


En la previa de las semifinales, ‘Nole’ se pronunció sobre su rival en esta instancia: «Daniil es uno de los mejores jugadores del mundo de los últimos cinco años. Ganador de Grand Slam. Ex-número 1 del mundo. No hay mucho de qué hablar», dijo el serbio.
En enero, Medvedev cayó al número 12 del Pepperstone ATP Rankings, apenas cinco meses después de ocupar el primer puesto. Ganó solo dos títulos en 2022 (un ATP 250 en Los Cabos y un ATP 500 en Viena).
Desde el comienzo de Roma en mayo del año anterior, Djokovic se impuso en 50 de sus 53 juegos. Tres veces durante ese tramo, Djokovic venció a Medvedev, incluyendo su triunfo en sets consecutivos en Adelaida a principios de este año. No obstante, el moscovita volvió a estar en forma y celebró ante el tenista de 35 años, tal y como lo hizo en la final del US Open en 2021. Ahora, irá por su tercer título.
Redacción: Sebastián Rossell