Cuando la pelota ‘sí se mancha’ en el fútbol

A continuación repasaremos las peores peleas que se han visto dentro de un estadio, a raíz del clásico entre el PSG y el Olympique Marsella.

El pasado domingo se jugó en el Parque de Los Príncipes, una nueva edición de ‘Le classique’ en la Ligue 1, con un bochornoso espectáculo mostrado por ambos equipos. El saldo fue: 12 tarjetas amarillas y cinco expulsados.

Un partido vergonzoso por donde se le mire. Pero, los ‘olympiens’ se tomaron revancha tras más de nueve temporadas sin poder ganar un sólo encuentro al equipo parisino, y mejor aún, en condición de visitante. Los protagonistas del partido fueron Neymar y Ávaro González, a quien acusó de racista.

Por ello, ahora vamos a revisar los partidos que han quedado en la retina de todos, como las peores peleas campales. Como alguna vez dijera, Diego Armando Maradona: «La pelota no se mancha». Sin embargo, estos ejemplos demuestran todo lo contrario al espíritu deportivo y respeto hacia el colega.

1.  Athletic Club – Barcelona

La Final de la Copa del Rey de 1984 entre el Athletic Club de Bilbao y el FC Barcelona terminó decantándose del lado de los rojiblancos por la mínima. Sin embargo, este partido será recordado por la pelea entre Maradona junto a sus compañeros con los jugadores del equipo rival. Lamentable recuerdo, ya que este fue el último partido del ‘Pelusa’ con camiseta culé.

2. Vélez – Flamengo

De nuevo encontramos otra final que terminó a punta de patadas y puñetes. En esta ocasión, Vélez Sarsfield  y Flamengo disputaban la final de la Supercopa de 1995. Los jugadores de ambos conjuntos se engancharon en una pelea en el Maracaná tras un encontronazo entre Zandona y ‘el animal’ Edmundo, el primero noqueó al brasileño con un puñetazo que derivó en una batalla campal en la que vimos a Romario lanzando incluso una patada voladora.

3. Alianza Lima – Universitario

Un año antes de lo ocurrido en el Maracaná, el Clásico del fútbol peruano jugado en el estadio Matute, más pareció un ring de box. El paraguayo Jorge Amado Nunes noqueó de un puñetazo a Juan Carlos Kopriva.

4. River Plate – Sao Paulo

Partido de vuelta de la semifinal de la Copa Sudamericana 2003, un partido caliente que se tuvo que decidir por penaltis tras una batalla campal que se desató al concluir el partido. Como resultado de la trifulca fueron expulsados los paulistas: Jean, Rico y Luís Fabiano y en River Plate: Horacio Ameli, Guillermo Pereyra y Diego Barrado. El club ‘millonario’ pasó al final.

5. Roma – Galatasaray

En el Olímpico de Roma por la UEFA Champions League de 2002, romanistas y turcos se envolvieron en una fuerte pelea. Un contacto entre Batistuta y Emre originó el conflicto sobre todo en los vestuarios, donde el propio Fabio Capello, técnico romanista, admitió haber intervenido para separar a sus futbolistas. 

6. Valencia – Inter

Otra vez un partido de Champions terminó en trifulca. Valencia e Inter se jugaban el pase a cuartos de final en Mestalla. El empate a cero dio el pase a los chés y tras el pito final del árbitro se desencadenó la hecatombe. Jugadores de ambos equipos se pelearon, pero en especial, David Navarro le partió la nariz a un jugador interista y fue perseguido hasta los vestuarios.

7. Boca Juniors – River Plate

El Superclásico entre Boca Juniors y River Plate es siempre un duelo caliente tanto dentro y fuera del campo, en la Copa Libertadores de 2004, ambos conjuntos se enfrentaban en la semifinal y el ‘Muñeco’ Gallardo, actual técnico de River, fue protagonista de un bochornoso suceso en la Bombonera.

8. León – Alianza Lima

Corría el año 2012 y por el torneo Clausura del fútbol peruano, Juan ‘Chiquito’ Flores, portero de León de Huánuco, y Francisco ‘Pancho’ Pizarro, preparador de arqueros de los blanquiazules, se fueron a los puños. Antes esto, el promotor boxístico Jorge Bartra, se mostró dispuesto a organizar una pelea entre los involucrados, pero nunca se realizó el encuentro.