‘CR7’ vs. ‘Pep’: el United frente al City, capítulo 186 del derbi de Mánchester

Los ‘Diablos Rojos’ recibirán a los ‘Ciudadanos’ en casa con ventaja para Solskjaer sobre Guardiola en números. Además, será el decimoséptimo enfrentamiento entre el ‘Bicho’ y el catalán.

Cristiano Ronaldo y Josep Guardiola se volverán a ver las caras nuevamente, pero esta vez será en ‘El teatro de los sueños’, por una nueva edición del clásico de Mánchester. El City llega a este derbi luego de aplastar 4 a 1 al Brujas por la Champions League. Entretanto, el United igualó a dos con el Atalanta por la UCL con un tanto del ‘Bicho’ en el final.

En la Premier League, el vigente campeón del torneo se ubica tercero con 25 puntos a cinco cifras del líder Chelsea. En su última presentación por este certamen, cayó ante el Crystal Palace por 2 a 0. En cambio, los de Ole Gunnar Solskjær se posicionan en la quinta plaza con 17 unidades y en su choque final por la misma competición golearon 3 a 0 al Tottenham.

Estas dos instituciones han chocado en 185 ocasiones y el historial es favorable a los ‘Red Devils’ con 77 victorias. Los ‘Celestes’ ganaron en 55 oportunidades y terminaron empatados en 53 duelos. El antecedente más reciente entre ambos fue por la fecha 27 del campeonato inglés pasado, que finalizó con festejo del equipo de Old Trafford por 2 a 0 con las dianas de Bruno Fernandes y Luke Shaw.

Solskjaer es el único entrenador que tiene mejores números ante Guardiola. De 8 choques ha salido airoso en cuatro ocasiones y perdió en tres. Con un 50% de efectividad, sólo Conte y Luis Enrique -con menos partidos y dos triunfos- pueden ufanarse de tener esas estadísticas contra uno de los mejores técnicos del mundo.

Último duelo entre ambos técnicos con saldo favorable para Solskjaer: 2-0 en Old Trafford.Getty Images
En la era Premier

Desde que se instauro el nuevo formato (1992-93) por los equipos ingleses de ‘First Division‘ que decidieron separarse de la Football League para sacar ventaja a los lucrativos ingresos de los derechos televisivos, el derbi de Mánchester se ha jugado 48 veces en liga. El primer juego, disputado el 6 de diciembre de 1992, fue también el debut de una leyenda de Old Trafford: Eric Cantona. El United se llevó el clásico 2-1.

Desde ese primer ‘match’ la paternidad siempre ha sido para los ‘Diablos Rojos’, con 24 victorias, 9 empates y 15 derrotas en total. Los goleadores de este apasionante duelo se reparten en Premier entre Rooney y el ‘Kun’ Agüero con ocho dianas para ambos.

Lo curioso es que sólo en una ocasión se ha marcado un hat-trick en el clásico, Andrei Kanchelskis lo logró en la goleada de los de Ferguson 5-0 en noviembre de 1994.

La Máquina’ vs. ‘El Filosofo’

El ex artillero de la Juventus y el entrenador español han protagonizado un histórico enfrentamiento desde cuando se encontraban en el Manchester United y Barcelona, respectivamente. Su primer desquite fue en la definición por la ‘Orejona’ del 2008-09, en donde los ‘Culés’ levantaron el trofeo gracias los goles de Samuel Eto’o y Lionel Messi.

En la temporada siguiente, Cristiano pasó a las filas del Real Madrid y, desde su llegada a la capital de España hasta la salida de el de Sampedor del elenco catalán, se midieron 13 veces. El balance fue beneficioso para el DT con siete victorias del ‘Barca’, dos éxitos ‘Merengues’ y cuatro paridades.

Guardiola celebrando con los jugadores del Barcelona tras la obtención de la ‘Orejona’.

Posteriormente, Guardiola entrenó al Bayern de Múnich y se volvió a encontrar frente a oriundo de Madeira en las semifinales de la Copa de Europa del 2014. El conjunto madridista accedió a la final luego de ganar los dos partidos por 1 a 0 en el Santiago Bernabéu y 4 a 0 en el Allianz Arena. En aquella llave, ‘El Comandante’ marcó dos anotaciones. 

El encuentro entre los ‘Diablos Rojos’ y los ‘Ciudadanos’ arrancará mañana a las 7: 30 a.m. (hora peruana) ¿Logrará Cristiano Ronaldo derrotar al combinado de ‘Pep’ o Guardiola estirará su ventaja de triunfos ante ‘CR7′?

Cristiano Ronaldo festejando su gol ante el Bayern por las ‘semis’ de la UCL del 2014

Redacción: Italo Rivasplata