Estados Unidos gritó campeón ante México por séptima vez en la Copa de Oro

Los norteamericanos vencieron a ‘El Tri’ con un gol en el final del suplementario de Miles Robinson. Este es el tercer subcampeonato de los mexicanos en su historia.

Por la final de la Copa Oro, Estados Unidos y México se vieron las caras en el Allegiant Stadium por la final. Los norteamericanos llegaron a esta instancia luego de superar a Catar con el tanto de Zardes. Por otro lado, los de Gerardo Martino derrotaron a Canadá por 2 a 1 con el gol agónico de Herrera.

En el inicio del primer tiempo, Funes Mori ganó en las alturas con un cabezazo después del tiro desde el rincón lanzado por ‘Tecatito’. Matt Turner, con una estupenda reacción, voló e impidió la anotación. Al cuarto de hora, Gallardo desbordó por izquierda y metió el centro rasante. La bola pasó por el área chica, pero nadie llegó para empujarla.

Más adelante, Edson Álvarez se equivocó en salida y la pelota la tomó Lletget. El volante asistió a Paul Arriola, que desperdició una ocasión inmejorable para ‘Los Yankees’ rematando contra el palo. A la media hora, el ‘Mellizo’ elaboró una gran jugada personal y definió. Nuevamente, el golero contrario bloqueó.

Posteriormente, Luis Rodríguez encaró por derecha y metió el pase atrás. Funes Mori disparó y el guardavallas la atrapó. En el cierre de la primera parte, Hoppe se impuso en las alturas. El esférico se fue a escasos centímetros del poste. Finalmente, ‘Machín‘ se animó fuera del área y el arquero la mandó al córner.

En el complemento, Robinson salvó a su seleccionado ante la inminente llegada de un adversario luego del pase de Funes Mori. A continuación, Orbelin Pineda recibió un centro pasado, eludió a Williamson y remató afuera. 

Al instante, Pinedo volvió a fallar otra oportunidad después del centro del ‘Chaka’. Fueron dos chances clarísimas que no logró encajar. A la hora, Zardes se equivocó en la definición en un mano a mano con Talavera. La redonda se fue apenas ancha. 

Antes del último cuarto de hora, le robaron la bola a Salcedo y Hoppe sacó un fortísimo disparo que chocó en Araujo. En seguida, Álvarez se barrió para evitar el primer festejo a mano de Hoppe.

‘Las barras y las estrellas’ volvieron a aproximarse más tarde con un balón detenido. Zardes atropelló y Arriola se la encontró. El jugador de D. C. United chutó y Alfredo Talavera cubrió con la espalda. De pronto, Pizarro golpeó la pelota en el área y se desvió en la defensa rival. El resultado culminó empato y se fue a la prórroga.

EL HÉROE NORTEAMERICANO

En el arranque del suplementario, Funes Mori se fue cara a cara con el meta y la pinchó. El esférico cayó en el tejado. Después, Talavera volvió a auxiliar a su combinado ante el tiro de Gioacchini.

En el comienzo de los quince minutos finales, el portero mexicano detuvo el intento de Zardes. A los 117′, Kellyn Acosta efectuó un tiro libre y se elevó Miles Robinson para romper el tanteador con un testazo.

Estados Unidos aguantó el trámite y se coronó campeón por sétima vez en su historia. No alcanzaban este trofeo desde el 2017. Para ‘El Tri’, es la tercera vez que cae en la final de esta competición (967, 2007 y 2021).

Redacción: Italo Rivasplata