Copa Libertadores 2020: definida la llave de octavos con duelos muy parejos

El torneo más importante de América definió su etapa de octavos de final con cruces apasionantes, habrán tres choques entre brasileños y argentinos.

La cita para el sorteo se dio más temprano en Luque, Paraguay. Donde los 16 mejores equipos del Continente se medirán en enfrentamientos de ida y vuelta en busca de la gloria eterna. Los partidos de ida se disputarán la semana del 24 de noviembre y la vuelta será a partir del primero de diciembre.

Duelo de titanes

Los duelos más atractivos que dejó el sorteo serán entre varios campeones de Copa Libertadores y Sudamericana: Internacional-Boca Juniors; Racing-Flamengo y Atlético ParanaenseRiver Plate. Tres choques entre brasileños y argentinos que serán de infarto, como lo son siempre los partidos entre las potencias más fuertes del Nuevo Continente.

En el primer duelo el Inter de Portoalegre, con la ausencia de su goleador Paolo Guerrero por lesión, tendrá la difícil tarea de superar a un cuadro Xeneize que viene jugando buen fútbol y con un Carlos Tévez, en excelente momento desde su llegada hace dos temporadas del Shanghai Shenhua chino.

Ambos han levantado la Copa, el Inter sólo en una ocasión, en 2010, con su máximo referente, Andrés D’Alessandro a la cabeza y ahora con 39 años. Por su parte, los xeneizes fueron campeones seis veces y es el segundo club más ganador de este torneo, solo superado por el Independiente de Avellaneda.

En la otra llave, el vigente campeón tendrá una dura tarea contra el Racing de Beccacese que quedó segundo en su grupo por diferencia de goles ante el Nacional uruguayo. Los cariocas buscan su tercera Copa, por su lado ‘La Academia’, el denominado ‘primer grande de Argentina’, añorará repetir la hazaña de 1967, cuando ganó su primera y única Libertadores, hace 53 años.

River alzó la Recopa Sudamericana 2019. Fuente: Getty Images.

El último duelo entre equipos de Brasil y el Río de la Plata, lo cierran el Paranaense y el equipo ‘Millonario’. Estos dos ya se vieron las caras en la Recopa Sudamericana, con triunfo argentino 3-1, en el global.

Los de Gallardo quedaron del lado del cuadro menos complicado, ya que el ‘Huracán’ viene ahora peleando el descenso en el Brasileirao, donde ocupa la posición 17 con apenas 16 puntos. Será un lindo duelo entre Lucho González (39), contra su ex equipo. Un plus para los brasileños, es la reciente designación de Paulo Autori , un viejo zorro en la competición, como nuevo DT del Furacão.

Las sorpresas del torneo

Lo bello del fútbol es que siempre brinda batacazos y segundas oportunidades, por ello, los equipos revelación de la Libertadores 2020, que han dejado una grata impresión son: el Delfín de Ecuador, -este país metió a tres representantes por primera vez en su historia- y el Jorge Willstermann boliviano.

Moisés Villarroel celebra el gol del triunfo ante el Colo Colo. Fuente: Getty Images.

El club altiplánico dio el gran golpe de la fase de grupos, dejando afuera a Peñarol y Colo Colo. El equipo de Cochabamba dirigido por el entrenador argentino Cristian Díaz, venció como visitante a los mapochinos, por 1-0, y accedió a los octavos de final de la Copa como primero en el grupo C.

Por su parte, Los ecuatorianos, a dos fechas de terminar la fase de grupos, parecían estar fuera de la pelea por la clasificación. Tenían sólo un punto -que le sacaron a Olimpia como locales-, pero en el último sprint del Grupo G metieron dos victorias al hilo y obtuvieron el pase a octavos, de manera agónica ganando como local ante Defensa y Justicia y luego de visita en Asunción, Paraguay.

Olimpia-Delfín, en Paraguay. Fuente: AFP.

Ambos tendrán duelos con rivales complicados, los ecuatorianos en especial, ya que jugarán contra el mejor equipo del torneo: el Palmeiras, que terminó invicto en fase de grupos con 16 unidades. Mientras que el Wilstermann tendrá un duelo más disputado, frente al Libertad guaraní, uno de los peores segundos del campeonato, con sólo siete puntos.

Finalmente, los otros encuentros de octavos lo cierran: Independiente del Valle(Ecu)-Nacional(Uru); Guaraní(Par)-Gremio(Bra) y LDU(Ecu)-Santos(Bra). Se vienen partidos apasionantes en la Copa Libertadores que siempre rompe con todos los pronósticos, y este año no fue la excepción. Ahora sólo queda disfrutar del torneo más duro de América a nivel de clubes.

Deja un comentario