Con uno basta: México derrotó a domicilio a Costa Rica y conquista la cima del octogonal

Con gol de Pineda, ‘Los Aztecas’ vencieron a ‘Los Ticos’ en el estadio Nacional de Costa Rica. Los mexicanos no ganaban sus dos primeros encuentros desde la eliminatoria a Alemania 2006.

En la primera fecha, los costarricenses lograron sacar un empate a cero ante Panamá. Mientras que, los mexicanos se hicieron fuertes de local, y derrotaron por 2-1 a la difícil selección de Jamaica.

En los primeros minutos, el cuadro local salió con la iniciativa de adelantarse en el marcador. De esta manera, la primera acción llegaría con un disparo desviado de Ronald Matarrita. Sin embargo, los mexicanos responderían con un disparo de Rogelio Funes Mori. Luego, César Montes tendría una chance en el centro del área, pero no tendría una buena definición.

En los siguientes minutos, el juego se haría más trabado, aspecto que beneficiaría a los locales. De esta manera, Brayan Ruiz tendría un disparo desde afuera del área que sería detenido por Guillermo Ochoa. Por su parte, los visitantes responderían con el atacante Rogelio Funes Mori quien anotaría en el centro del campo.

En el último tramo del primer tiempo, los vestidos de verde manejarían el balón, y generarían oportunidades claras de gol. Producto de esto, Julio Domínguez tuvo un cabezazo que pasaría cerca de la portería local. A los 45+1’, Bryan Oviedo cometería una falta dentro de su área, y provocaría un penal a favor del rival. De esta manera, Orbelín Pineda anotaría el primer tanto desde los 12 pasos.

En el inicio del segundo tiempo, ‘Los Aztecas’ intentarían aumentar la diferencia en el marcador al aumentar la agresividad. En consecuencia, Andrés Guardado tendría un remate en el medio del área que sería levemente desviado. La reacción llegaría con latigazo de larga distancia de Celso Borges que sería rechazado por el golero visitante.

En los siguientes minutos, el equipo mexicano tenía el control del balón, pero no lograba ser preciso en los últimos metros del campo. Esto beneficiaría al local con Jonathan Moya quien cabecearía desviado ante la pasividad de la defensa rival tras un centro de Brayan Ruiz.

En la última parte del partido, el cuadro ‘Pura Vida’ tuvo un mayor crecimiento con el balón en su poder, pero sin poder atacar. Con el pasar de los minutos el cuadro local se mostró más nervioso al adelantar líneas. Los de Gerardo Martino esperarían a un contrataque para dar la estocada final. No obstante, el marcador no se movería.

En la próxima fecha, México buscará el liderato de las eliminatorias cuando visite a Panamá. Por otro lado, Costa Rica enfrentará a Jamaica en busca de una rápida recuperación para subir escalones en la clasificación.