Con un pie afuera: El desfibrilador de Eriksen, obstáculo para su vuelta a la Serie A

La federación italiana prohíbe a los futbolistas competir con este dispositivo. Si el jugador desearía retomar su carrera futbolística no podría hacerlo con el Inter.

Hace más de un mes, el futbolista danés preocupo a todo el mundo futbolístico al caer desplomado en el campo de juego del estadio Parken de Copenhague en la primera fecha de la Eurocopa. Pese al mal momento, el jugador se viene recuperando.

La situación del aún jugador del Inter parece mejorar gracias a la rápida intervención médica y la implantación de un desfibrilador cardioversión implantable (ICD). Este aparato, que se encuentra conectado al corazón del paciente, envía pulsos eléctricos para corregir pulsos irregulares.

Un regreso incierto

Se desconoce las intenciones del futbolista y sus médicos de volver a los terrenos de juego, pero si deseará retornar a la actividad futbolística se encontraría con un problema. En Italia se les prohíbe a los jugadores, de todas las categorías, competir si estos presentan algún problema cardiaco significativo.

Por otra parte, Francesco Braconaro, miembro del comité científico técnico de la federación italiana, mencionó que el volante de 29 años podría volver si se quita el desfibrilador para jugar en el futbol italiano:

No se puede dar el visto bueno a Christian Eriksen para jugar en Italia. Si al jugador se le quita el desfibrilador, confirmando que la patología se puede resolver, entonces puede volver a jugar en el Inter

Frabcesco Braconaro

Esto supone una gran barrera para el danés ya que es imposible que el danés juegue sin el uso del desfibrilador. Para que Christian Eriksen pueda volver a disputar un encuentro en la Serie A tendría que quitarse el aparato y que especialistas en la materia determinen si esta apto para jugar o no.

La otra opción

Otra posibilidad a tener en cuenta es de ver al medio ofensivo en una liga que le permita jugar con el desfibrilador. Un ejemplo conocido es el caso del defensa del Ajax, el neerlandés Daley Blind quien fue operado en diciembre de 2019 por una situación similar y, también, cuenta con este aparato. Cabe precisar que la Eredivisie no presenta inconvenientes en tener futbolistas que presenten este dispositivo.  

Daley Blind disputando un encuentro ante Macedonia del norte en la Eurocopa 2021.