Mientras el fútbol empieza a presenciar el ocaso de la carrera, o incluso la vida, de las leyendas más sobresalientes del deporte rey, nos toca mirar hacia adelante, con optimismo, a las nuevas promesas que la rompen en sus equipos. La lista anual del portal Four Four Two de los jugadores jóvenes más prometedores del mundo nos ha mostrado los mejores prodigios menores de 20 años, como en su momento aparecieron un Kylian Mbappé o Erling Haaland.
Algunos nombres en este top 10 ya se han dado a conocer al mundo, debido a los equipos donde juegan o la calidad indiscutible que los hace ser importantes a tan corta edad, otros poco a poco empiezan a captar el ojo del mejor director deportivo mediante su crecimiento. Revisamos aquellos jugadores que están en la cúspide de alcanzar ese nivel de estrella, el tiempo terminará dictando quienes se consolidarán o no.
10. Carney Chukwuemeka


Uno de los fichajes más curiosos su momento, pero cuando vemos su desarrollo tan temprano con 19 años, se entiende el porque de su firma. Fundamental en el campeonato sub 19 de la selección de Inglaterra, sumado a una precisión en el medio campo, la cual se le compara incluso con Paul Pogba, junto a otros nombres que van sonando en la creación de juego inglés, Chukwuemeka puede ser ese nombre que en unos años exploté como nadie.
9. Harvey Eliott


Cuando uno se pone a mirar la carrera del joven de 19 años, parecería que lleva más recorrido de los que trae realmente, llegó al Liverpool siendo el jugador más joven de la Premier League, fue cedido al Blackburn, regresó y sufrió una lesión de la cual se recuperó antes de lo previsto. Ahora es un revulsivo más en el sistema de Jürgen Klopp, el cual ha sabido ubicarlo bien el mediocampo o a veces de extremo, para aprovechar su gran virtud ofensiva.
8. Alejandro Garnacho


La revelación en el Manchester United, con solo 18 años, Erik ten Hag decidió darle minutos al joven argentino esta temporada, incluso compartiendo cancha con Cristiano Ronaldo, en la posición que lo catapultó a la fama en su día a ´CR7´, extremo por izquierda. Un gran drible y potencia, sumado a una buena técnica y definición lo vuelven un jugador con potencial ilimitado, no solo pensando en los ´Red Devils´, sino en la selección campeona del mundo.
7. Romeo Lavia


Quien podría ser una de los fichas más valiosas en la temporada del Southampton, el joven mediocentro belga de 18 años se sumó luego de un paso por el Manchester City, club que decidió venderlo y que podría lamentarlo a la larga. Chelsea sabe del potencial de Lavia, sufriendo un gol suyo esta temporada, sumado a su gran despliegue en el medio campo, hizo que el equipo de Graham Potter buscara ficharle, de momento sin éxito.
6. Youssoufa Moukoko


Podría ser de esos juveniles que hasta se vean ´forzados´ a madurar rápido, esto debido a que el alemán de 18 años podría significar un recambio en la delantera teutona, esto tras una Copa del Mundo donde nuevamente decepcionaron en primera ronda. Gran pegada, impredecibilidad y consistencia a una tan corta edad y estatura pueden generar ilusión en la selección y en el Borussia Dortmund, acostumbrado a vender las mejores promesas.
5. Endrick


Hace cinco años el Real Madrid fue a Brasil en búsqueda de un joven que desarrollarían en su club, este terminaría siendo Vini Jr., quien a la larga les entregaría la ansiada 14 UEFA Champions League en 2022, este proceso de scouting se ha repetido con Endrick. El joven prodigio del Palmeiras ha firmado por la ´Casa Blanca´, equipo al cual se unirá en verano del 2024 con sus 165 goles en 169 partidos de las juveniles, lo harán muy apetecibles en su llegada a España.
4. Gavi


Viendo los trofeos que gana Gavi en este punto de su carrera, parece destino a ganar mucho en lo que venga, sobre todo si muestra el mismo nivel que lleva en sus primeros años en el Barcelona. No solo está la decisión que tiene en el medio campo, o la potencia que lleva en la defensa y ataque, también la entrega que demuestra cada partido, sumado a ser tan fundamental para jugar en selección a sus 18 años, el más joven en hacerlo.
3. Benjamin Sesko


El delantero esloveno de 19 años recientemente se dio un lujo que pocos jugadores podrían darse, decirle no al Manchester United, lo cual demuestra la confianza que se tiene a tan corta edad y el potencial que aun puede alcanzar para llegar a dominar Europa. Con un perfil parecido a un Lewandowski o Haaland, Sesko representa ese killer en el área clásico, que con el correcto crecimiento puede llegar a dominar la Bundesliga en el RB Leipzig u otro equipo.
2. Jamal Musiala


La joven promesa del Bayern Múnich ha estado en constante crecimiento desde su llegada al club, se le destaca mucho su uno contra uno, además de las recuperaciones en medio campo, pero también ha jugado desde el puesto de creador, teniendo muchas facultades para la versatilidad. Alemania puede pasar por una mala época futbolística, pero de la mano de Jamal y otros nombres, pueden ver a la larga, la luz al final del túnel.
1. Jude Bellingham


La joya de la Copa del Mundo para muchos, siendo sino el más destacado de la selección inglesa en un mundial que resaltó a varios jugadores, eso sumado al gran momento que llevaba en el Borussia Dortmund antes de la cita de selecciones Su futuro parece lejos de Alemania, con Real Madrid y Liverpool pujando por el, debido a su visión de campo, pegada de larga distancia, y una trayectoria futbolística que solo ha iniciado, con tan solo 19 años.
Redacción: Roberto Andrés Benavides